Viajando por el Mundo Mundial

6 imprescindibles qué ver y hacer en Montolieu (Francia), el pueblo de los libros y las artes

Montolieu

Montolieu es la villa de los libros y las artes. Este diminuto, pero encantador pueblo del sur de Francia está rodeado de viñedos y habitado por menos de 800 personas pero con más de 15 librerías. Está formado por unas cuantas calles empedradas repletas de libros y flores. El museo des Arts et Métiers du Libre, la Iglesia de Saint André, los talleres de arte y, por supuesto, las librerías son algunos de los lugares que ver en Montolieu que harán que no queráis marcharos de allí.

Montolieu se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Carcassonne y a unos 90 km de Narbona. Se halla en el contrafuerte de la Montagne Noire y está rodeado por las viñas de Cabardès, lo que confiere una gran belleza al entorno que rodea al pueblo.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Montolieu en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

2 tours que hacer en cerca de Montolieu imprescindibles:
 
Visita guiada por Carcassonne y sus murallas
 
Free tour por Toulouse

 

Montolieu, el pueblo del libro de Francia
Llegando a Montolieu

Breve historia de Montolieu

Durante varios siglos el pueblo de Montolieu vivió de la agricultura y la ganadería. Era un pueblo próspero habitado por más 2500 personas, pero a finales del siglo XX con la modernización el cierre de muchas fábricas hubo un éxodo rural y Montolieu quedó prácticamente deshabitado.

En 1990, Michel Braibant, encuadernador de Carcassone, tuvo la idea de crear un Museo de Artes y Oficios del libro. Quería atraer al público a visitar a los artesanos directamente en sus talleres.

Gracias a su colección personal, a las donaciones y al apoyo de los voluntarios, el museo abrió en 1991. Al mismo tiempo los libreros antiguos y los artesanos comenzaron a instalar tiendas en el pueblo.

Desde entonces, el pueblo de Montolieu se ha hecho famoso por sus librerías y talleres de artistas. Es el único pueblo del libro que queda en el sur de Francia y al que acuden cada año miles de turistas.
 

Que ver en Montolieu Francia
Que ver en Montolieu

Los mejores lugares qué ver en Montolieu

Recorrer Montolieu no os tomará más de una hora, pero reservad al menos 3 horas para pasear por sus calles, entrar en cada una de sus librerías y comer en alguno de sus restaurantes.

Montolieu pertenece al Grand Carcassonne, es decir, al área urbana de Carcassonne, así que es perfecto para una escapada si estáis visitando esta villa medieval del sur de Francia.

Aunque lo mejor que hacer en Montolieu es caminar con calma por sus calles para encontrar rincones pintorescos y desempolvar libros antiguos en sus librerías, hay algunos lugares que no pueden faltar en vuestra visita que os vamos a contar a continuación.

1. Librerías con encanto, lo mejor que ver en Montolieu

Montolieu es una biblioteca al aire libre. Encontraréis libros en todos los rincones del pueblo y un ligero aroma a papel antiguo se percibe en el aire. Es el paraíso para los amantes de los libros, así que no os podéis imaginar lo que disfrutamos las horas que pasamos allí.

Muchas casas antiguas se han transformado en librerías de segunda mano, que son el sueño de los coleccionistas. En ellas se puede comprar prácticamente cualquier género: cómics, libros de cocina, de cine, de historia, de jardinería, de filosofía…
 

Librerías de Montolieu
Librerías de Montolieu

Si buscáis bien podéis encontrar primeras ediciones o, incluso libros firmados por el mismo autor. Lo malo es que la mayoría están en francés, así que si no domináis el idioma es muy probable que no compréis nada.

Pero solo por ver las fachadas de estas librerías que parecen sacadas de una película antigua, ya merece la pena vuestra visita a Montolieu.
 

Librerías de Montolieu
Librerías antiguas en Montolieu

En los meses de verano las librerías abren todos los días, pero tienen un horario partido y suelen cerrar entre las 13 y las 14,30 h. El resto del año cierran algunas los lunes y otras los martes, pero si visitáis Montolieu un fin de semana las encontraréis todas abiertas.
 

Librerías de Montolieu
Montolieu, la villa de los libros

2. Museo Michel Braibant o Museo des Arts et Métiers du livre, un imprescindible que ver en Montolieu

Otros de los lugares interesantes que ver en Montolieu es el museo Michel Braibant. Se inaguró en 1991 y en él podréis conocer la historia del libro desde el nacimiento de la escritura hasta que surgió la imprenta.

Conoceréis las técnicas de escritura de los papiros egipcios, de los monjes copistas o de los pictogramas entres muchas otras.

Allí se organizan a lo largo del año talles de caligrafía, encuadernación, ilustración, grabados…

⏰ El horario del museo Michel Braibant es:

  • de mediados de abril a mediados de noviembre: de lunes a viernes de 10 a 12 h y de 14 a 18 h; sábados, domingos y festivos de 14 a 18 h.
  • de mediados de noviembre a mediados de abril: todos los días de 14 a 17 h.

💰 El precio de la entrada al museo es de 5 €.
 

Museo des Arts et Métiers du livre
Museo des Arts et Métiers du livre, Montolieu

3. Rue des Jardins, la calle más bonita que ver en Montolieu

La calle Rue des Jardins es una pintoresca callejuela empedrada y es la más bonita que ver en Montolieu, cuyas fachadas están decoradas con numerosas plantas con flores y macetas de colores.
 

Rue des Jardins Montolieu
Qué ver en Montolieu: Rue des Jardins,

Es una calle residencial en la que no encontréis ni tiendas ni librerías, pero sí un montón de rinconcitos ideales para tomar fotos.
 

calles de Montolieu
Rue des Jardins

4. Place L´Esperou, el mejor mirador de Montolieu

Muy cerca de la Rue des Jardins se encuentra otro de los atractivos turísticos de Monlieu, la Place L´Esperou, un antiguo bastión desde el que obtendréis unas bonitas vistas de las Gargantas del río Dure y la colina de Saint Roch.
 

Place L´Esperou
Vistas desde Place L´Esperou, Montolieu

5. Talleres y galerías de arte

Una de las cosas que ver en Montolieu que más nos gustaron fueron los coquetos talleres y galerías de arte. Los encontraréis repartidos por todo el pueblo. Los hay de moda, escultura, pintura, ilustración, fotografía…
 

Talleres de arte de Montolieu
Talleres de arte de Montolieu

Y, aunque es difícil elegir, hay dos que nos gustaron especialmente: atelier Chris & Francis y Poterie de la Bascule.
 

Ateliers de Montolieu
Ateliers de Montolieu

6. Iglesia Saint André, una bonita iglesia que visitar en Montolieu

En el centro de Montolieu sobresale la Iglesia de Saint André, un edificio del siglo XIV con un bonito campanario. Fue declarada monumento histórico en 1972 y está ubicada en una agradable plaza con un restaurante perfecto para sentarse a descansar un ratito.

La entrada a la iglesia es libre y gratuita pero cuando nosotros fuimos estaba cerrada así que nos tuvimos que conformar con verla desde el exterior.
 

Iglesia de Saint André Montolieu
Qué ver en Montolieu: Iglesia de Saint André

Mapa de los lugares qué ver en Montolieu

Os dejamos un mapa con todos los lugares turísticos que ver en Montolieu que mencionamos en este artículo para que os podáis ubicar mejor.

Los mejores lugares que ver en Montolieu:

1. Librerías con encanto
2. Museo Michel Braibant o Museo des Arts et Métiers du livre
3. Rue des Jardins
4. Place L´Esperou
5. Talleres y galerías de arte
6. Iglesia Saint André
 

¿Qué ver en Montolieu y alrededores?

Si estáis haciendo una ruta por esta zona de Francia, hay varios lugares que podéis visitar:

  • Carcassonne: como ya os hemos comentado antes, Montolieu forma parte del Grand Carcassonne y está ubicado a unos 20 minutos en coche de la ciudad, así que podéis combinar la visita a ambos lugares en el mismo día.
  • Minerve: este pueblo ubicado a unos 60 km de Montolieu está considerado como uno de los más bonitos de Francia.
  • Narbona: está ubicada a 90 km de Montolieu. Aunque no es la ciudad más bonita de Francia, hay unos cuantos lugares que podréis visitar en su casco antiguo en un día.
  • Toulouse: a 80 km de Montolieu se encuentra Toulusse, la capital de la región de Occitania y la cuarta ciudad más grande de Francia.

Que ver en Carcassone
Que ver en Montolieu y alrededores: Carcassone

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

¿Dónde alojarse en Montolieu?

Montolieu es una pueblo muy pequeño, pero ofrece unos cuántos hoteles y apartamentos con encanto en los que podréis pasar una o varias noches.

Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Montolieu:

c
Hoteles en Montolieu

Video: que ver y hacer en Montolieu

🎥 Para finalizar os dejamos un video de nuestra visita a Montolieu, en el que tratamos de transmitiros un poquito el encanto de este pueblo de Francia.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Montolieu y que os anime a visitarlo. Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Montolieu

 

 
También os puede interesar:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter