8 Lugares imprescindibles que ver en Ribadavia, Galicia

Ribadavia

Ribadavia, la capital del Ribeiro, alberga uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia y está cargada de historia por formar parte de las rutas del Sefarad. Os contamos que ver en Ribadavia, una villa  medieval que os va a enamorar.

A tan solo 30 kilómetros de la provincia de Orense, en la comarca del Ribeiro, entre las sierras de Faro y Suido y muy cerca de la frontera con Portugal, se encuentra Ribadavia, un pequeño pueblo de solo 5 mil habitantes pero considerado uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Ribadavia, que significa «a orillas del río Avia» fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1947. En su momento fue una de las zonas más importantes de exportación de vino de España.
 
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Ribadavia en nuestras historias destacadas de Instagram.

➡️ Os recomendamos visitar otros lugares de Galicia como Allariz, Combarro, Muxía, Pontevedra y Pedrafita do Cebreiro.
 

Los mejores lugares que ver en Ribadavia

Por su pasado judío Ribadavia forma parte de la ruta de las juderías, junto con otras siete ciudades españolas: Córdoba, Cáceres, Hervás (Cáceres), Toledo, Segovia, Tudela (Navarra) y Gerona.

Como nos encantan los barrios judíos, no dudamos en incluir Ribadavia en nuestra ruta por Galicia. Llegamos allí sobre las 2 de la tarde, así que tras una rica comida comenzamos a visitar la villa.

Ribadavia se puede visitar perfectamente en unas 3 horas, aunque si os apetece disfrutar de sus pozas y sus aguas termales os recomendamos pasar una noche allí.

➡️ También podéis contratar una visita guiada para conocer a fondo todos los lugares emblemáticos que ver en Ribadavia y conocer toda su historia.
 

Qué ver y hacer en Ribadavia
Qué ver y hacer en Ribadavia

1. Conjunto Monumental Santo Domingo y Santuario de Nuestra Señora del Portal

Comenzamos nuestra ruta por Ribadavia en el Conjunto Monumental de Santo Domingo, pues aparcamos el coche justo enfrente.

Este conjunto, formado por la Iglesia Convento de Santo Domingo y la Iglesia de la Virgen del Portal, fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. El Convento de los dominicos es la segunda fundación de los dominicos en Galicia y está considerada como uno de los mejores ejemplos del gótico gallego.

En su interior guarda buenas muestras de arte funerario de los siglos XV al XVIII. El convento funcionó, desde el año 1299, como casa de estudios y en el siglo XIX pasó a manos civiles.
 

Iglesia Nuestra Señora del Portal Allariz
Iglesia Nuestra Señora del Portal

La Iglesia de Nuestra Señora del Portal fue construida en el siglo XVII, en el lugar donde anteriormente se encontraba la ermita de Santa María de Valparaíso. Su fachada fue reformada en el siglo XIX.

Cuando nosotros fuimos la encontramos cerrada y no vimos ninguna información de horarios, así que si alguien lo sabe le agradeceríamos que nos lo cuente en los comentarios. 😉

El templo actual se construyó en el siglo XVII y sufrió importantes reformas hasta el siglo XIX,

2. Castillo de los Condes de Sarmiento

Unos cuantos metros más hacia delante encontramos en Castillo de los Condes de Sarmiento, con las famosas letras de Ribadavia que marcan el inicio del casco antiguo De la Villa.

Esta fortaleza, de la que solo quedan ruinas, fue construida a finales del siglo XIV y perteneció a los señores de la ciudad hasta el siglo XVII, que lo abandonaron para trasladar su residencia a otro palacio en la plaza mayor de Ribadavia.
 

Castillo de Ribadavia
Castillo de Ribadavia

Fue construido sobre un antiguo poblado prerromano, por ser un lugar privilegiado para el control de la zona. Allí se realizaban las tomas de posesión de los nuevos herederos, donde el alcalde entregaba las varas de la justicia y las llaves del castillo.

Hoy en día es el escenario de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia. Podéis encontrar la información de horarios y precios en su web.

3. Plaza Mayor, la plaza más bonita que ver en Ribadavia

Nos adentramos en el casco antiguo de Ribadavia por unas preciosas callejuelas decoradas con un montón de plantas hasta llegar a la Plaza Mayor.

En esta bonita plaza con soportales encontramos el ayuntamiento y el Pazo de los Condes de Ribadavia, que alberga la oficina de turismo.
 

Ribadavia
Plaza Mayor de Ribadavia

El Pazo es una edificación barroca que perteneció a los Sarmiento, en la fachada destaca el gran escudo condal con las armas de la familia, trece bezantes de oro.

Al lado del ayuntamiento encontraréis una torre con un bonito campanario en el que hay un curioso reloj solar y otro de cuerda. El reloj de cuerda data del año 1902, que todos los díasha de ser accionado ya que la duración de la cuerda no es superior a 30 horas. Al reloj se le da cuerda con una manivela en dos puntos diferentes: para las medias se necesitan doce vueltas y para las horas ciento cuarenta y dos; la manivela levanta unos pesos que se sitúan por debajo del nivel de la plaza.
 

Qué ver en Ribadavia
Qué ver en Ribadavia

En la Plaza Mayor de Ribadavia encontraréis varios bares, algunos de los cuales conservan la arquitectura abovedada y las arcadas de las antiguas bodegas.

4. Judería, un imprescindible que ver en Ribadavia

Ribadavia , al igual que Lucena, tuvo un importante comunidad judía en la Edad Media (hasta que los Reyes Católicos los expulsaron de España en 1494), de hecho como ya os hemos comentado anteriormente forma parte de la ruta de las juderías de España.

 

Qué visitar en Ribadavia
Qué visitar en Ribadavia

El Barrio de la judería de Ribadavia se encuentra perfectamente delimitado, pues a la entrada podréis leer un cártel que indica su comienzo, justo en la Plaza da Magdalena, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre.
 

Barrio de la judería Ribadavia
Barrio de la judería

Por sus estrechas callejuelas encontraréis un montón de fachadas con estrellas de David y caracteres en hebreo.

Algunas tradiciones judías todavía se conservan, como los dulces hebreos tradicionales que se elaboran en la Tahona de Doña Herminia, en la que se ha recibido a importantes personalidades internacionales. Así que no os vayáis de allí sin probarlos. 🙂
 

Ribadavia
Tahona de Doña Herminia

Desde 1990, Herminia Rodríguez fue recuperando antiguas recetas de repostería judía que le enviaban de diferentes lugares del mundo y ha conseguido un producto único con sabor antiguo.

5. Miradores de Ribadavia

Desde la trasera de la iglesia de la Magdalena llegamos a la Plaza Buzán, donde está la puerta Falsa o postigo, una de las tres que se conserva de la antigua muralla, que daba acceso al río Avia y al molino.

Desde este punto hay una bonita vista panorámica sobre el río, con los característicos bancales, donde todavía se cultiva la vid de la que se obtiene el afamado vino del Ribeiro.
 

Qué ver en Ribadavia
Mirador de Ribadavia

Nosotros terminamos aquí nuestra ruta por la villa, ya que teníamos que seguir hasta el siguiente destino, Allariz; pero hay algunos otros lugares que ver en Ribadavia si tenéis tiempo, que no os van a defraudar.

6. Termas de Prexigueiro

Ribadavia es también un destino termal. Allí se encuentran las termas de Prexigueiro, un circuito termal de inspiración japonesa, totalmente armonizado con la naturaleza que lo rodea.
 

Termas de Prexigueiro
Termas de Prexigueiro

Este balneario es de pago (5 euros la entrada) y en él se realizan también tratamientos con uvas autóctonas (Treixadura y Mencía).

A orillas Del Río Cerves, podéis encontrar una zona pública para el baño que es gratuita.

7. Pozas de Melón

Muy cercas de las termas encontraréis las Pozas de Melón, unas pozas naturales en medio del bosque donde pasaréis de las calientes aguas termales a aguas totalmente heladas. ¿Os atrevéis?
 

Pozas de Melón
Pozas de Melón

8. Bodegas D.O. Ribeiro

Y ya que estáis en la capital del Ribeiro, si os gusta el vino no podéis dejar de visitar algunas de las bodegas de la zona como Viña Costeira o Viá Mein.
 

Bodegas de Ribadavia
Bodegas de Ribadavia

Dicen que en algunas de estas bodegas se elaboran los mejores ribeiros, ya nos contaréis que os parecen. 🙂

➡️ También podéis contratar esta excursión a Ribadavia y sus bodegas desde Orense.

Información adicional para visitar Ribadavia

Dónde alojarse en Ribadavia

En Ribadavia encontraréis una amplia oferta hotelera, desde apartamentos en el casco antiguo hasta bonitos pazos en las afueras de la villa.

🏨 Algunos hoteles recomendados en Ribadavia son:

  • Pazo de Esposende: una preciosa casa de campo ubicada a 5 km de Ribadavia y de los baños termales de Prexigueiro.

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Ribadavia:
 


Booking.com

Dónde comer en Ribadavia

En Ribadavia encontraréis un montón de tabernas tradicionales y restaurantes modernos dónde degustar un buen pulpo, entre otros muchos manjares.

Algunos de los restaurantes recomendados en Ribadavia son:

  • Taberna O Papuxa: todo un clásico del lugar. Lleva abierto dos siglos y su suelo es de tierra, para conservar mejor la humedad y el frescor del vino. Allí podréis beber el vino directamente de las barricas.
  • Gastrobar O Birrán: está ubicado en los bajos de un palacete renacentista del XVI, donde al parecer se ubicaba la sinagoga del siglo XII.

 

Dónde comer en Ribadavia

  • Café-Bar O Morto: este curioso nombre proviene de los tiempos en que las personas de los alrededores se acercaban a comprar los afamados ataúdes de Ribadavia y los dejaban en el bar mientras comían. Sin comentarios…

Video: que ver y hacer en Ribadavia

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Ribadavia, para que conozcáis un poquito más de este bonito pueblo gallego.
 

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Ribadavia y que os resulte útil para organizar vuestra visita a la villa..

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Ribadavia

 

 
También os puede interesar estos artículos de Galicia:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Ribadavia, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies