Viajando por el Mundo Mundial

12 imprescindibles que ver y hacer en el Oasis de Siwa (Egipto) y cómo visitar los lagos de sal

Que ver en Siwa

Sus salares de aguas turquesas, su piscina de Cleopatra, el templo del Oráculo o la fortaleza de Shali son algunos de los imprescindibles que ver en el oasis de Siwa, que estamos seguros, os sorprenderán. Os recomendamos quedaros un par de días para que podáis conocer los atractivos turísticos más importantes. En este artículo os hemos preparado una mega guía de los principales lugares que visitar en Siwa para que aprovechéis vuestro viaje al máximo.

➡️  Os recomendamos nuestra guía de los mejores lugares que ver en Egipto para que aprovechéis al máximo vuestro viaje.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita al Oasis de Siwa en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

El mejor tour para visitar el Oasis de Siwa
 
excursión de 5 días a Alejandría y el oasis de Siwa con todo incluido

 

Oasis de Siwa, Egipto

En el noroeste de Egipto, a unos 700 kilómetros de El Cairo, entre la depresión de Qattara y el Mar de Arena egipcio, en el desierto de Libia, se esconde uno de los tesoros del país a los que el turismo de masas todavía no ha llegado: el Oasis de Siwa.

En Siwa viven los únicos 30.000 bereberes de Egipto, aislados en el desierto del Sáhara, a 50 kilómetros de la frontera con Libia.

A pesar de que en Siwa son mucho más conservadores, la gente es extremadamente amable; no agobian al turista tratando de vender cualquier cosa y os ayudarán en todo lo que puedan.

Sabemos que visitar el oasis de Siwa puede resultar muy pesado por la cantidad de horas de trayecto que tendréis que hacer para llegar allí, pero no incluirlo en una ruta por Egipto sería un gran error. Siwa es uno de los paisajes más exóticos que vais a poder ver. ¿Os animáis?

Los mejores lugares que ver en el oasis de Siwa

A pesar del encanto y de todos los lugares que hay para visitar en Siwa, este destino se sigue quedando fuera de los principales destinos turísticos del país de los faraones.

Visitar el oasis de Siwa os llevará un par de días. Nosotros fuimos a Siwa desde El Cairo en un autobús nocturno y pasamos una noche allí. El primer día llegamos sobre las 10,30 h (el trayecto de bus es eterno) y recorrimos los alrededores de Siwa; el segundo nos dedicamos a visitar con calma el centro de la ciudad y a disfrutar del hotel hasta la hora de salida del bus de regreso a El Cairo.

A continuación os contamos lo mejor que ver y hacer en el Oasis de Siwa:

1. Bañarse en los lagos de sal, lo mejor que hacer en Siwa

Una de las razones por las que decidimos incluir Siwa en nuestra ruta por Egipto fueron sus lagos de sal. Esas aguas de un color turquesa intenso nos fascinaron desde la primera vez que las vimos en una foto en Instagram.

En los alrededores de Siwa hay un montón de salares, cuya sal se extrae para comercializar. El paisaje en sí no es bonito, pues hay tractores y máquinas trabajando por allí, pero las piscinas de sal de Siwa son una auténtica maravilla. El acceso es libre y gratuito, solo necesitaréis un Tuk Tuk o un coche que os lleve hasta ellas.

Nada más llegar a Siwa contratamos un tuk tuk para todo el día y le dijimos a nuestros conductor todos los puntos que queríamos visitar. Nuestra primera parada fueron los lagos de sal, pues estábamos deseando bañarnos en ellos.

Su concentración de sal es aún mayor que en el Mar Muerto lo que te hace flotar, una curiosa sensación que tenéis que probar. No vais a poder parar de tomar fotos!!!

Antes de lanzaros como locos a las piscinas de sal de Siwa tened en cuenta varias cosas:

  • La sal pica, por lo que NO se os ocurra meter la cabeza. Conocimos a un chico que abrió los ojos y lo pasó fatal.
  • Si lleváis el pelo largo es mejor que os lo recojáis para que no se os reseque tanto.
  • Los cristales de sal cortan bastante, así que es mejor llevar chanclas o escarpines.
  • No os metáis si tenéis alguna herida abierta u os acabáis de depilar.
  • No llevéis nada de metal para que no se os estropee.
Piscina de sal de Siwa
Que hacer en Siwa: nadar en las Piscina de sal de Siwa

2. Piscina de Cleopatra, el lugar más bonito que ver en Siwa

Al salir de los lagos de sal la piel se queda a escamas y molesta bastante, por lo que la mejor opción es ir directos a la piscina de Cleopatra, una piscina natural de agua dulce que debe su nombre a que la mismísima Cleopatra se bañaba allí. Aunque según cuentan algunos, palace que Cleopatra nunca fue a Siwa, sino que le llevaban el agua de esta poza para que se bañara.

El acceso a la piscina de Cleopatra también es gratuito, de hecho está en medio de la nada, pero alrededor han montado un mini mercadillo con souvenirs y un par de cafeterías muy chulas en las que os podréis tumbar al sol mientras coméis.

Nosotros tomamos unos zumos naturales en Jubana que nos costaron 50 EGP cada uno y estaban buenísimos. Desde la terraza de esta cafetería tendréis una panorámica muy chula de la piscina de Cleopatra de Siwa.

Sin duda, tirarse de cabeza en esta piscina para quitarse toda la sal es una de las mejores cosas que hacer en Siwa.
 

Piscina de Cleopatra Siwa
Que visitar en Siwa: Piscina de Cleopatra

3. Templo de Umm Ubayd de Siwa

A unos 5 minutos en tuk tuk de la piscina de Cleopatra se encuentra otro de los lugares que ver en Siwa, el templo de Umm Ubayd, o más bien lo poco queda de él. Si observáis el muro podréis leer un texto de 53 líneas y ver la representación de varios dioses.

La entrada es gratuita y pilla de paso, así que vale la pena hacer una breve parada para visitarlo. No os tomará más de 10 minutos.
 

Templo de Umm Ubayd Siwa
Templo de Umm Ubayd

4. Templo de Amón, un imprescindible que ver en Siwa

Muy cerca del templo de Umm Ubayd se halla el templo de Amón, también llamado el templo del Oráculo, el más importante que visitar en Siwa. Fue allí donde Alejandro Magno acudió tras conquistar Egipto, para que el Dios Amón Ra lo reconociera como hijo y así poder autoproclamarse faraón.

💰 El precio de la entrada al templo del Oráculo de Siwa es de 50 EGP.

⏰ Abre de lunes a domingo de 9 a 17  h.
 

Templo de Amón Siwa
Que ver en Siwa: Templo de Amón

5. Isla de Fatnas, un precioso lugar que ver en el oasis de Siwa

Para finalizar el día en Siwa, nada mejor que ver la puesta de sol en la isla de Fatnas, conocida también como isla Fantasía.

Allí encontraréis un par de restaurantes, con unas terrazas muy chulas sobre el lago en las que podréis ver un espectacular sunset. Y es que siempre digo que el color naranja del cielo en Egipto al atardecer es único.
 

Atardecer en la isla de Fatnas
Atardecer en la isla de Fatnas

Al ser un lugar muy turístico, abusan un poco con los precios; los batidos de frutas cuestan 100 EGP, pero la verdad es que están ricos y, al cambio, no supone tanto dinero.

Un consejo, llevad repelente u os van a freír los mosquitos.
 

Isla de Fatnas Siwa
Isla de Fatnas, Oasis de Siwa

6. Piscinas termales del oasis de Siwa

Alrededor del pueblo de Siwa hay varias piscinas con aguas termales muy calentitas como Bir Wahed o Kegar.

Son de acceso libre y es habitual bañarse en ellas por la noche, así que puede ser un plan perfecto para relajarse antes de dormir.

7. Fortaleza de Shali

Nuestro segundo día en Siwa comenzó visitando la fortaleza de Shali, ubicada en el centro del pueblo. Si os vais a quedar más de una noche en Siwa, es mejor ir al atardecer cuando el cielo se tiñe de naranja y el alabastro de las ruinas adopta una tonalidad aún más bonita.

La fortaleza de Shali es una ciudad fundada en el siglo XIII, que se construyó con el objetivo de albergar a los 40 supervivientes que quedaron en Siwa tras un ataque beduino. Sus casas estaban hechas de Kershef, una típica mezcla local de sal, roca y arcilla.
 

Fortaleza de Shali Siwa
Que ver en Siwa: Fortaleza de Shali

La ciudad se mantuvo habitada e intacta hasta el año 1926, pues hubo un temporal de lluvias torrenciales durante 3 días seguidos y quedó todo semi derruido tal y como lo vemos hoy en día.

Pasear por sus laberínticas calles hasta llegar al punto más alto para contemplar las vistas panorámicas es una de las mejores cosas que hacer en Siwa.
 

Fortaleza de Shali Siwa
Fortaleza de Shali, Siwa

8. Bazar de Siwa, un colorido rincón que ver en Siwa

Al bajar de la fortaleza os recomendamos pasar por su bazar. Es solo una callecita y un puñado de tiendas, pero las alfombras expuestas en la calle son una explosión de color que llena de encanto el lugar.

Los vendedores son encantadores, te invitan a entrar a sus tiendas y a tomar fotos sin forzarte a comprar ni pedirte nada a cambio. Totalmente distinto a como pasa en otras partes del país como en las pirámides de Giza o el mismo Cairo.
 

Bazar de Siwa
Bazar de Siwa

9. Museo de Siwa

Cerca del bazar de Siwa está ubicado el museo de Siwa, una casa tradicional restaurada, en la que podréis aprender un poco más acerca de la historia del pueblo.

Además hay una pequeña exhibición de artesanías, joyas y vestimenta típica de Siwa.

10. Montaña de los muertos Gebel Al Mawata

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Siwa es la Montaña de los muertos, ubicada a 1 kilómetro de la ciudad, donde podréis ver unas cuantas tumbas excavadas en la roca de la dinastía XXVI.

Las tumbas más bonitas son las de Si- Amón y la «Cocodrile», que recibe este nombre por la pintura de un cocodrilo amarillo en su pared ya que no se sabe el nombre de su propietario. Ambas están decoradas con pinturas jeroglíficas y relieves, pero si habéis visitado ya las del Valle de los Reyes de Luxor estás os van a saber a poco.
 

Montaña de los muertos Siwa
Montaña de los muertos, Oasis de Siwa

11. Sand Mosque, la mezquita más bonita que ver en Siwa

Otro de los lugares que podéis visitar en Siwa es su mezquita. Un bonito edificio con palmeras en la entrada. También se le conoce como mezquita de arena (Sand Mosque en inglés) debido al color de su fachada.

Esta mezquita tiene capacidad para unos 1500 fieles y se encuentra muy cerca del mercado de Siwa, en el área de Raml.
 

Mezquita de Siwa
Mezquita de Siwa

12. Hacer un tour por el desierto del Sahara desde Siwa

Uno de los tours más típicos que hacer en Siwa es el tour por el desierto del Sahara. En él os llevarán a recorrer las dunas en un 4 x 4, podréis hacer sandboard y disfrutar de la puesta de sol y una cena en pleno desierto alrededor de una hoguera.

Si además queréis bañaros en las piscinas naturales del desierto tendréis que pagar un precio adicional por el tour, ya que se encuentran en un espacio protegido.

Nosotros decidimos no realizar este tour por varios motivos: el primero porque en dos semanas íbamos a visitar el desierto blanco y el desierto negro de Egipto que son desiertos más diferentes al de Siwa, el segundo porque ya hemos hecho sandboard en el oasis de Huacachina de Perú y el tercero porque  ya cenamos alrededor de una hoguera en el desierto de Merzouga de Marruecos y en el de Wadi Rum en Jordania. Dicho esto si es vuestra primera experiencia en un desierto hacedlo sin dudar.

💰 Preguntamos el precio del tour, con el extra de las piscinas naturales y era de 75 $ por persona.

⏰ Los tours por el desierto de Siwa empiezan a las 14 h.
 

desierto de Ica
Desierto de Siwa

Mapa de los lugares turísticos que ver en el oasis de Siwa

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares de interés turísticos que ver en el oasis de Siwa, que hemos mencionado en este post para que os podáis orientar mejor.

Los mejores lugares que ver en Siwa:

1. Lagos de sal o ‘salt lake’ de siwa
2. Piscina de Cleopatra
3. Templo de Umm Ubayd de Siwa
4. Templo de Amón
5. Isla de Fatnas
6. Piscinas termales del oasis de Siwa
7. Fortaleza de Shali
8. Bazar de Siwa
9. Museo de Siwa
10. Montaña de los muertos Gebel Al Mawata
11. Sand Mosque o mezquita de arena
12. Hacer un tour por el desierto del Sahara desde Siwa
 

¿Cómo contratar el tour del oasis de Siwa para visitar los lagos de sal?

A la hora de reservar un tour por el oasis de Siwa podéis hacerlo de varias maneras:

  • Alquilar un Tuk Tuk con conductor para todo el día que podéis negociar allí mismo (tened en cuenta que con esto podréis ver todo excepto adentraros en el desierto).
  • Reservar el tour en vuestro alojamiento. Nosotros elegimos esta opción y nos cobraron 400 EGP por todo el tour.
Como visitar el oasis de Siwa en Egipto
Como visitar el oasis de Siwa en Egipto

¿Cómo moverse en el oasis de Siwa?

Como os hemos indicado en el punto anterior, para moverse en Siwa podéis alquilar un tuk tuk o un todoterreno con conductor.

Muchos de los puntos que se visitan en Siwa están muy cerca unos de otros y se puede ir caminando, aunque también os decimos que caminar por allí no es muy cómodo y los desplazamientos en tuk tuk cuestan unas 20-25 EGP (menos de 1 euro), así que en nuestra opinión no merece la pena andar.
 

Como moverse en Siwa
Como moverse en Siwa: tuk tuk

¿Cuál es la mejor época para visitar el oasis de Siwa?

Los mejores meses para visitar el oasis de Siwa son marzo, abril, octubre y noviembre, pues las temperaturas máximas no suelen superar los 25 ºC y las mínimas no suelen bajar de 15 ºC.

En los meses de verano pasaréis mucho calor y los meses de invierno, aunque por el día suele hacer 18 ºC, por la noche baja de 10 ºC.

Tened en cuenta que los meses más lluviosos son enero y diciembre, aunque las lluvias en Siwa no son frecuentes.
 

Oasis de Siwa, Egipto
Oasis de Siwa, Egipto

¿Es seguro visitar Siwa? 

Siwa fue anexado a Egipto a principios del siglo XVIII, pero hasta 1984 no se construyó la carretera que lo conecta con El Cairo.

Hasta 1992 los turistas necesitaban un permiso del ejército para visitarlo, pero estas medidas ya han desaparecido por completo y hoy en día se puede visitar sin problemas.

A pesar de su cercanía a la frontera con Libia (unos 50 km), Siwa es un lugar totalmente seguro y perfecto para huir unos días del caos de El Cairo.

Nosotros visitamos  Siwa por libre y solo podemos decir que, tanto en los hoteles, como en los restaurantes fueron exageradamente amables con nosotros. Así que no dudéis en incluirlo en vuestra ruta por Egipto.
 

Oasis de Siwa, Egipto
Oasis de Siwa, Egipto

❤️ En cualquier caso, siempre os recomendamos viajar con un seguro de viajes, por si ocurre algún percance. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

¿Cómo llegar a Siwa?

Llegar a Siwa no es fácil ni rápido, pero os aseguramos que cada uno de los kilómetros recorridos en este pesado trayecto habrá valido la pena.

Podéis llegar a Siwa desde El Cairo o desde Alejandría, pero solo hay 3 formas de hacerlo: tour, bus o coche.

Nosotros fuimos en bus desde El Cairo por libre. El trayecto dura como unas 12 – 13 horas aproximadamente y el billete cuesta 275 EGP por persona.

➡️ En nuestra guía de cómo llegar a Siwa os dejamos toda la información necesaria..
 

Estación de autobuses de Torgoman en El Cairo
Estación de autobuses de Torgoman en El Cairo

¿Dónde alojarse en el oasis de Siwa?

A pesar de su pequeño tamaño, hay un montón de hoteles en Siwa. Eso sí, leed bien las opiniones antes de reservar porque algunos son bastante malos y sucios, y los buenos se agotan rápido.

Hay varias zonas donde alojarse en Siwa:

  • El centro de pueblo: es más caótico, pero estaréis al lado del bazar, restaurantes, tiendas, farmacia… El hotel más bonito del centro de Siwa es el Albabenshal Lodge, ubicado junto a la fortaleza de Shali. Es un hotel precioso, con la decoración tradicional del lugar y su dueño es encantador.
     
    Hotel Albabenshal Lodge, Siwa
    Hotel Albabenshal Lodge, Siwa
  • Alrededores del pueblo: a unos 10-15 minutos caminando del centro encontraréis hoteles de mucha mejor calidad, algunos de ellos con piscina, perfectos para una estancia tranquila pero cerca de todo. Nosotros nos alojamos en el Panta Lodge Siwa y solo podemos decir que el trato del dueño fue excepcional. Nos llamó a los tuk tuk cada vez que lo necesitábamos, nos ayudó a conseguir un buen precio en el tour por Siwa, nos dejó quedarnos en nuestra habitación hasta las 19,30 h (hora de salida del bus)…. Además el hotel es precioso y tiene una piscina perfecta para quitarse el calor del desierto. Os lo recomendamos 100 %.
Nuestro hotel en Siwa
Nuestro hotel en Siwa
  • En el lago de sal: si os apetece despertar con las vistas al lago de sal y no os importa estar más apartados de todo, os recomendamos alojaros en el Taghaghien Island Resort. El entorno es impresionante!
  • En medio del desierto: si lo queréis es pasar una noche en el desierto, os recomendamos el hotel Al Nyhaya.

¿Dónde comer en el oasis de Siwa?

En Siwa vais a encontrar unos cuantos restaurantes donde podréis comer bueno, bonito y barato, además de varios mini markets en los que podréis comprar algunos snacks para llevar provisiones en vuestro eterno viaje en bus (si vais por libre).

Aquí os dejamos algunos restaurantes en Siwa recomendados:

  • Ola: en el centro de Siwa se esconde este restaurante al aire libre, con un jardín perfectamente decorado ideal para desayunar, comer o cenar. Ofrecen ensaladas, carnes, sandwiches, platos vegetarianos… Las raciones son enormes y os costará unas 100 EGP por persona.
  • Tekyet Elamir: este precioso restaurante, ubicado muy cerca de la estación de autobuses de Siwa, tiene una terraza muy agradable donde podréis comer, cenar o desayunar. En su amplia carta ofrecen ensaladas, sopas, pizzas, platos de carne, platos vegetarianos, cuscus, pasta… Podréis comer por unas 100 EGP por persona.
Donde comer en Siwa
Donde comer en Siwa: restaurante Ola

Video: que ver y hacer en el oasis de Siwa

🎥 Os dejamos este vídeo donde os contamos que ver en el Oasis de Siwa y cómo visitar los lagos de sal.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre cómo visitar y qué ver en el oasis de Siwa y que disfrutéis de sus impresionantes paisajes.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el oasis de Siwa

 

 
También os puede interesar:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter