Viajando por el Mundo Mundial

Cómo visitar los templos de Abu Simbel (Egipto): precio, entradas, horario y consejos

Como visitar Abu Simbel

Abu Simbel es, para nosotros (y para la mayoría) el templo más bonito del país de los faraones y, por tanto, una visita imprescindible de vuestro viaje a Egipto. En esta guía os contamos cómo visitar los templos de Abu Simbel, ¿Qué hay en su interior?, ¿Cuál es el precio de las entradas para visitar los templos de Abu Simbel?, ¿Dónde comprar los tickets?, ¿Cuáles son los horarios de visita?, ¿cómo llegar a Abu Simbel desde Asuán?. Además, os respondemos a las preguntas más frecuentes: ¿Es mejor visitar Abu Simbel por libre o con visita guiada?, ¿Que ver en Abu Simbel? y mucha información importante y varias recomendaciones para que podáis organizar vuestra visita a los templos de Abu Simbel de la mejor manera.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo para reservar el mejor crucero por el Nilo donde podéis hacer la excursión a los templos. También podéis leer nuestra guía de los mejores viajes a Egipto organizados donde incluye la visita a Abu Simbel.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a los templos de Abu Simbel en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Breve historia de los templos de Abu Simbel

A unos 270 km de Asuán, muy cerca de la frontera con Sudán se encuentran los fascinantes templos de Abu Simbel.

Estos templos fueron construidos sobre el año 1200 a.C por orden del faraón Ramses II (hijo de Seti I) y su construcción duro 20 años.

Ramses II fue uno de los faraones más importantes de la historia de Egipto, que consiguió unificar el Alto y el Bajo Egipto. Gobernó durante más de 60 años y construyó numerosos templos por todo el país.

Abu Simbel se construyó para conmemorar el triunfo en la batalla de Kadesh contra los hititas.

Los templos no fueron descubiertos hasta principios del siglo XIX y permanecieron miles de años enterrados bajo la arena del desierto.

Según cuentan, el explorador Burckhardt (que descubrió la ciudad de Petra) estaba buscando restos arqueológicos por la zona y un niño (cuyo nombre era Abu Simbel) le llevó hasta unas piedras enterradas con las que jugaba habitualmente. Las piedras eran los templos de Ramses II y Nefertari, por eso Burckhardt los llamó los templos de Abu Simbel en honor al niño.
 

Como visitar Abu Simbel
Como visitar Abu Simbel

¿Por qué se trasladó el templo de Abu Simbel?

Cuando se construyó la presa de Asuán, aumentó el nivel del río Nilo, por lo que para evitar que estos templos se inundaran fueron trasladados a su ubicación actual (solo se movieron 200 metros). Esto costó 300 millones de dólares y el proyecto fue dirigido por la ONU.

A cambio de la ayuda, Egipto regaló algunas ruinas a los países que habían colaborado. De ahí, que podamos ver el Templo de Debod en Madrid
.

¿Qué ver en Abu Simbel?

Los majestuosos templos de Abu Simbel, excavados en la roca, son: el de Ramses II y el de Nefertari.

1. Templo de Ramses II, el templo más espectacular que ver en Abu Simbel

Es el mayor de los templos de Abu Simbel. El Gran Templo que mandó construir Ramses II está dedicado a los dioses Ra, Ptah y Amón y, por supuesto, al mismo Ramses II que se autoconsideraba una divinidad más.

Presidiendo la entrada veréis 4 colosos sedentes del propio Ramsés II, cada uno con una altura de 22 metros, sentado en su trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto, dominando el Valle del Nilo y un nombre (de izquierda a derecha): “Ramsés, sol de los monarcas”, “Ramsés, Rey de las dos Tierras” (se rompió al poco tiempo de su construcción), “Ramsés, amado de Amón” y “Ramsés, amado de Atón”. Una de las estatuas resulto dañada por un terremoto.
 

Templo de Ramses II Abu Simbel
Templo de Ramses II Abu Simbel

Junto a los pies de estos 4 colosos se encuentran unas estatuas que representan a distintos miembros de la familia de Ramsés II como su madre “Tuya” o su esposa “Nefertari” sus dos primeros hijos (Amenhirjopshef y Ramsés) y sus 6 primeras hijas (Bintanat, Baketmut, Nefertari, Meritamón, Nebtaui e Isetnofret).
 

Colosos de Ramses II Abu Simbel
Colosos de Ramses II Abu Simbel

En el interior del templo encontraréis varias salas que van reduciendo su tamaño a medida que se acercan al santuario. En la primera sala hay 8 estatuas, que representan a Osiris con rasgos de Ramsés II.
 

Sala hipóstila del templo de Ramses II en Abu Simbel
Sala hipóstila del templo de Ramses II en Abu Simbel

En el santuario hay 4 estatuas que representan a Ramsés II sentado junto a los dioses Ra, Ptah y Amón. Pero, si ya las construcciones os parecen alucinantes, lo que más me fascinó es que solo los días 21 de febrero y 19 de octubre (coronación y cumpleaños del faraón) de cada año, los rayos del sol penetran en la sala e iluminan las imágenes de Amón, Ra, y Ramsés, quedando en penumbra la de Ptah, ya que era considerado un dios fúnebre. Increíble pero cierto!!!!

Al trasladar estos templos, por los riesgos de inundación, las fechas de la alineación solar se modificaron ligeramente siendo ahora el 22 de febrero y el 22 de octubre.
 

Santuario del templo de Ramses II en Abu Simbel
Santuario del templo de Ramses II en Abu Simbel

2. Templo de Nefertari, un imprescindible que ver en Abu Simbel

Ramsés II ordenó la construcción de este templo, como homenaje a su esposa favorita Nefertari. Y. digo yo, que muy enamorado tendría que estar, ya que es uno de los pocos templos dedicados a una mujer en el Antiguo Egipto.
 

Templo de Nefertari Abu Simbel
Templo de Nefertari Abu Simbel

El Templo Menor está dedicado a Nefertari y a Hathor, diosa del amor y la belleza. Su fachada se compone de 6 estatuas colosales de 10 metros de altura, de las cuales 4 representan a Ramsés II y las otras 2 a Nefertari. Un detalle curioso es que todas las estatuas tienen la misma altura, lo cual era bastante inusual en la época ya que las estatuas de los faraones siempre eran más altas que las de sus mujeres.

En la primera sala del templo hay 6 columnas, cuyos capiteles tienen imágenes de la cabeza de la diosa Hathor. Al fondo del templo se halla el santuario que contiene una estatua de la diosa Hathor.
 

Interior del templo de Nefertari
Interior del templo de Nefertari

3. Puesta de sol en el lago Nasser, el sunset más bonito de Egipto

Si pasáis una noche en Abu Simbel, no os perdáis el atardecer en el lago Nasser. Yo siempre digo que el color del sol de África es diferente en la puesta de sol, ese naranja intenso que tiñe el cielo y se refleja en el agua es una auténtica maravilla.
 

Atardecer en el Lago Nasser
Atardecer en el Lago Nasser

4. Espectáculo nocturno de Abu Simbel

El espectáculo nocturno de Abu Simbel es el más bonito de Egipto. Durante media hora se realizan sobre los dos templos, unas bonitas proyecciones en las que se cuenta la historia de una manera muy dinámica. El sonido es en inglés, pero hay audioguías gratuitas en español y en un montón de idiomas más.

Al terminar el espectáculo, dejan un ratito los templos iluminados para que la gente pueda tomarse fotos.
 

Espectáculo nocturno en Abu Simbel
Espectáculo nocturno en Abu Simbel

La verdad es que es un espectáculo precioso y poder ver estos templos de noche, en un entorno tan mágico, es una experiencia que merece totalmente la pena.

⏰ Se realiza todos los días a las 18,30 h y jueves y viernes hay un pase adicional a las 19,30h. De junio a septiembre solo se realiza un espectáculo diario a las 19 h.

💰 El precio de la entrada para ver el espectáculo nocturno de Abu Simbel es de 500 EGP.
 

Espectáculo nocturno en Abu Simbel
Espectáculo nocturno en Abu Simbel

Guía para visitar los templos de Abu Simbel

¿Cuánto cuesta la entrada para visitar Abu Simbel?

💰 El precio de la entrada a los templos de Abu Simbel es de 275 EGP. Pero los dos días del año que ocurre el fenómeno de la alineación solar en el templo, la entrada tiene un coste mayor 500 EGP.

Si queréis ir hasta la entrada del templo en coche eléctrico para ahorraros la caminata (son solo 10 minutos a pie) tendréis que pagar 20 EGP.

¿Dónde comprar la entrada para visitar Abu Simbel?

Las entradas de Abu Simbel solo se pueden comprar en las taquillas del recinto.

Si estáis haciendo una excursión a Abu Simbel o un viaje organizado por Egipto al completo las tendréis incluidas.
 

Taquillas del templo de Abu Simbel
Taquillas del templo de Abu Simbel

¿Cuál es el horario de visita de Abu Simbel?

⏰ Los templos de Abu Simbel abren lunes a domingo de 6 a 17 horas (las taquillas cierran una hora antes).

¿Cuanto tiempo se necesita para visitar los templos de Abu Simbel?

Los templos de Abu Simbel no son muy grandes, pero tienen tantos detalles en su interior que os recomendamos dedicarle al recinto un par de horas para poder disfrutar de esta maravilla con tranquilidad.

Lo ideal es ver también la puesta de sol en el lago Nasser y luego el espectáculo nocturno de luces de Abu Simbel. En ese caso vais a necesitar toda una tarde y pasar una noche allí.

Las excursiones de Abu Simbel que salen desde los cruceros de Asuán y vuelven en el mismo día tienen una duración de unas 8-9 horas (de las cuales 7 son de trayecto por carretera).
 

Templos de Abu Simbel, Egipto
Templos de Abu Simbel, Egipto

¿Cuál es la mejor hora para visitar Abu Simbel?

En este caso, al contrario de lo que siempre solemos recomendar, la mejor hora para visitar Abu Simbel es de 14 a 17 h., ya que a esas horas no encontraréis casi gente en el recinto (nosotros nos cruzamos solo con unas 20 personas) y vimos los templos totalmente solos. Lo malo es que, si vais en verano, las temperaturas rozan los 50 ºC.

Si vais en una excursión a las 6 de la mañana (hora de apertura) lo encontraréis muy masificado, aunque si no tenéis más disponibilidad no dudéis en hacerlo igualmente porque los templos son espectaculares.
 

Solos en Abu Simbel
Visitando los Templos de Abu Simbel solos

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Abu Simbel?

Los mejores meses para visitar Abu Simbel son marzo, abril, octubre y noviembre, pues las temperaturas son más suaves. Lo malo es que, al ser temporada alta, es cuando más gente encontraréis.

Los meses de diciembre, enero y febrero hace frío, aunque a veces salen días calurosos y los meses de julio y agosto se alcanzan fácilmente los 50 ºC y es horrible; os lo digo por experiencia porque lo visite en julio de 2007 por primera vez y casi me da una lipotimia

En este último viaje visitamos Abu Simbel a mediados de marzo y salió un día soleado, con unos 28 ºC en las horas centrales.
 

Como visitar Abu Simbel
Cómo visitar Abu Simbel

¿Cómo llegar a Abu Simbel?

Para nosotros la mejor manera de llegar a Abu Simbel es en una excursión organizada, pues no tendréis que preocuparos por el transporte y un guía os contará toda la historia y curiosidades del lugar.

Como ya hemos comentado, hay excursiones a Abu Simbel de un día y tours de dos días. Ya os hemos expuesto anteriormente las ventajas y desventajas de cada una, por lo que ya la decisión de cual elegir depende de vosotros.

Otra opción es contratar un crucero de 4 días por el lago Nasser o un tour por Egipto al completo de 11 días. Ambos tours incluyen la visita a Abu Simbel.

Si queréis ir a Abu Simbel desde El Cairo y no disponéis de mucho tiempo para visitar Egipto existe la posibilidad de ir a Abu Simbel en avión con un tour. Es la opción más cara, pero puede resultaros útil en determinados casos.

Si decidís ir por libre solo hay un autobús que conecta Asuán con Abu Simbel y sale a las 8 de la mañana (hay otro a las 17 h pero llega de noche a Abu Simbel por lo que no resulta muy útil), por tanto llegaréis sobre las 12. El precio del billete es de 80 EGP.

Luego tendréis que tomar un taxi o Tuk Tuk que os lleve al templo. El bus vuelve a Asuán a las 13 horas, así que no os dará tiempo a visitar a Abu Simbel y tendréis que pasar una noche en alguno de los hoteles de alrededor. Al día siguiente tendréis solo hasta las 12 h para visitar el templo y a esa hora todavía hay bastante gente. Existen también unas minivan públicas compartidas, que no son nada recomendables, que tardan 5-6 horas en llegar de Asuán a Abu Simbel y cuestan alrededor de 100 EGP por trayecto (según vuestra capacidad de regateo).
 

Carretera a Abu Simbel
Carretera a Abu Simbel

¿Es peligroso ir a Abu Simbel?

Ir a Abu Simbel no es peligroso. Hasta hace unos cuantos años, no se podía visitar Abu Simbel por libre, ya que todos los autobuses turísticos que realizaban esta excursión a los templos de Abu Simbel, quedaban en un punto de encuentro en Asuán a las 4 de la mañana y en cada uno de ellos, se subía un policía armado con metralleta. Esta experiencia la viví yo cuando visité Abu Simbel en 2013.

Hoy en día, ya no hay problema, ni se toma ninguna medida de seguridad, incluso se hace una breve parada para descansar en un pequeño bar de carretera. Puede que os encontréis con algún control policial, pero bastará con que les mostréis los pasaportes si los piden y listo.
 

Interior del templo de Nefertari
Interior del templo de Nefertari

¿Visitar los templos de Abu Simbel por libre o con visita guiada?

Es una de las preguntas que la mayoría de los viajeros nos hacéis. Nosotros visitamos Abu Simbel con visita guiada las dos veces que hemos estado en Egipto y, sin duda, pensamos que es la mejor opción por varios motivos:

  • Es la mejor manera de conocer la historia de los templos y sus curiosidades.
  • Las visitas guiadas a los templos de Abu Simbel incluyen los traslados de ida y vuelta desde Asuán.

La mayoría de los turistas realizan la excursión de Abu Simbel, que sale de Asuán de madrugada y vuelve sobre mediodía. Por tanto, cada día visitan el templo unas 1000 personas a la vez a las 6 de la mañana y los jueves y viernes 6000 personas. Si esto no es un problema para vosotros os recomendamos reservar esta excursión con antelación, ya que los precios que ofrecen en las excursiones de los cruceros suelen ser bastante más elevados.
 

Como visitar Abu Simbel
Como visitar Abu Simbel

Si, como nosotros, queréis visitar Abu Simbel con calma y sin gente, la mejor opción es hacer una excursión de dos días a Abu Simbel que incluye los traslados desde Asuán en una minivan de máximo 8 personas, la visita guiada por el templo, el maravilloso espectáculo nocturno de luces y sonido y una estancia en el lujoso hotel Seti Lake resort. La visita de los templos se realiza a las 15 h y no encontraréis más de 30-40 personas en el recinto.

No recomendamos visitar Abu Simbel por libre por varios motivos:

  • El principal porque si no vais con guía va a ser difícil que podáis apreciar todos los detalles del templo y relacionarlos con su historia.
  • El segundo porque el transporte público entre Asuán y Abu Simbel es bastante lento e informal.
Llave de la vida en el Templo de Abu Simbel
Llave de la vida en el Templo de Abu Simbel

Plano para visitar los templos de Abu Simbel

A continuación os dejamos un plano para visitar los Templos de Abu Simbel con la ubicación de los templos, Aswan y otros atractivos a los alrededores.
 

Plano para visitar los templos de Abu Simbel
Plano para visitar los templos de Abu Simbel

Mapa con la ubicación de los templos de Abu Simbel

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los templos de Abu Simbel, para que os podáis orientar mejor.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Recomendaciones para visitar Abu Simbel

Aquí os dejamos algunos consejos y recomendaciones para visitar Abu Simbel para que vuestra visita sea de lo más agradable:

  • La mejor hora para visitarlo es de 14 a 17 h, pues no encontraréis casi gente.
  • En la medida de lo posible evitad visitar Abu Simbel en jueves y viernes es cuando más gente hay.
  • Aunque no piden el pasaporte, siempre es recomendarlo llevarlo por si acaso.
  • En el interior del recinto no hay baños, solo junto a las taquillas, pero quedan a una caminata de los templos; así que sed previsores.
  • Llevad agua, protector solar, gafas de sol y sombrero. No hay zonas de sombra y el sol puede llegar a ser abrasador.
  • Llevad calzado cómodo, pues vais a caminar sobre tierra todo el tiempo.
Abu Simbel sin gente
Abu Simbel sin gente

Curiosidades de los templos de Abu Simbel

  • Los templos de Abu Simbel fueron construidos sobre el año 1200 a.C por orden del faraón Ramses II y su construcción duro 20 años.
  • Abu Simbel se construyó para conmemorar el triunfo en la batalla de Kadesh contra los hititas.
  • La reubicación de los Templos costó 300 millones de dólares y el proyecto fue dirigido por la ONU. Solo se movieron 200 metros.
  • Los templos se llaman Abu Simbel en honor al niño que guió al explorador Burckhardt a su redescubrimiento.
  • Una de las estatuas de la entrada del Templo de Ramses II resulto dañada por un terremoto.
  • Los días 21 de febrero y 19 de octubre (coronación y cumpleaños del faraón) de cada año, los rayos del sol penetran en la sala e iluminan las imágenes de Amón, Ra, y Ramsés, quedando en penumbra la de Ptah, ya que era considerado un dios fúnebre. Al trasladar estos templos, por los riesgos de inundación, las fechas de la alineación solar se modificaron siendo ahora el 22 de febrero y el 22 de octubre.
  • Ramsés II ordenó la construcción del templo de Nefertari, como homenaje a su esposa favorita del mismo nombre.

 

Espectáculo nocturno de los Templos de Abu Simbel
Espectáculo nocturno de los Templos de Abu Simbel

¿Dónde alojarse en Abu Simbel?

Abu Simbel es una localidad muy pequeña, en la que encontraréis poca oferta de alojamientos. Es por eso que, si vais en temporada alta, os recomendamos reservar con antelación.

La calidad de la mayoría de sus hoteles es bastante mala, así que si queréis confort vais a tener que pagar.

🏨 Nosotros nos alojamos en el hotel Seti Abu Simbel Lake Resort, un lujoso hotel ubicado a orillas del río Nasser, que ofrece un buffet variado y de excelente calidad, unas piscinas preciosas y unas habitaciones muy amplias de estilo tradicional egipcio. Os lo recomendamos al 100 %.
 

Hotel Seti Lake resort, Abu Simbel
Hotel Seti Lake resort, Abu Simbel

Visita virtual a los templos de Abu Simbel

Si queréis ver como es esta maravilla, haciendo clic en la imagen podéis hacer la visita virtual por el templo de Abu Simbel.
 
Visita virtual a los Templos de Abu Simbel

Video para visitar Abu Simbel

🎥 Aquí os dejamos un video donde os contamos cómo visitar los templos de Abu Simbel.
 

YouTube video

Quedarse una noche en Abu Simbel para visitar los templos en soledad y disfrutar de su iluminación nocturna fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje a Egipto; un recuerdo inolvidable que quedará grabado para siempre en nuestras mentes. Esperamos que os haya gustado nuestro post y que disfrutéis vuestra visita a Abu Simbel.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Abu Simbel

 

 
También os puede interesar estos artículos de Egipto:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter