8 imprescindibles que ver y hacer en Izamal, el pueblo amarillo de México

Que ver en Izamal

Izamal está ubicada en la península de Yucatán, a una hora de Chichén Itzá y a una hora de Mérida. Es uno de los pueblos mágicos de México más bonitos y el primero en ser incluido en este programa. Lo mejor que ver en Izamal es el impresionante ex convento de San Antonio de Padua, pero no os podéis perder las calles de los alrededores en las que vais a querer hacer fotos en cada puerta y esquina.

Esta pequeña localidad del interior de la península se ha hecho muy conocida en las redes sociales por el intenso color amarillo de sus calles y plazas, de hecho a Izamal se le conoce como el pueblo amarillo de México.

Dicen que Izamal se pintó de amarillo para recibir al Papa Juan Pablo II, que visitó la localidad en 1993. Se usó ese color porque son los colores de la bandera del Vaticano (amarillo y blanco). Por otro lado, dicen que el amarillo ahuyenta los mosquitos, así que no hay mal que por bien no venga.
 

Que ver en Izamal
Que ver en Izamal, el pueblo amarillo de México

Su nombre proviene de la palabra maya Itzmal, que significa «rocío que cae del cielo«.

Aparte de el «pueblo amarillo de México«, a Izamal también se le conoce como «La ciudad de los cerros» por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas y como la «Ciudad de las tres culturas«, por contar con una herencia cultural de la época prehispánica, de la colonial y del México contemporáneo.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Izamal en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Izamal

Izamal es un pueblo pequeño que se puede recorrer perfectamente en medio día, pero es tal su encanto (y además el amarillo es mi color favorito) que os recomendamos pasar una noche en el pueblo para ver como cambia el tono de sus paredes con la luz del sol y disfrutar de él al atardecer cuando ya casi no quedan turistas.

1. Letras de Izamal, un imprescindible que ver en Izamal

Nosotros llegamos a Izamal sobre las 16,30 horas, así que nos fuimos directos a su plaza principal (el parque 5 de Mayo) donde se encuentran las letras de Izamal pintadas de colores tan característica de los pueblos de México.

Esta plaza es un lugar muy animado durante todo el día, ya que es un punto de reunión para los locales y turistas, con varios puestos de comida donde podréis degustar una rica marquesita entre otras cosas. Es uno de los lugares más coloridos que ver en Izamal.
 

Que ver en Izamal
Letras de Izamal

2. Ex convento de San Antonio de Padua, lo mejor que ver en Izamal

Justo enfrente de la plaza se encuentra el ex convento de San Antonio de Pádua, el lugar más bonito que ver en Izamal. Alberga el segundo patio cerrado más grande del mundo, por detrás de la Plaza De San Pedro del Vaticano, formado por 75 arcos.

Se puede acceder a él por las rampas de algunos de sus laterales. No dejéis de darle una vuelta completa, pues las perspectivas cambian un montón de un lado a otro y son todas preciosas (aunque nuestra favorita es la entrada que queda en la plaza de Izamal).
 

Ex convento de San Antonio de Padua izamal
Que ver en Izamal: Ex convento de San Antonio de Padua

El convento de San Antonio de Pádua fue construido a mediados del siglo XVI durante la conquista de los españoles. Éstos decidieron demoler el templo maya que había allí y utilizar parte de sus piedras para edificar el convento.
 

Ex convento de San Antonio de Padua izamal
Que ver en Izamal (Yucatán): el pueblos de las tres culturas

💰 Su interior se puede visitar de forma gratuita. Como todas las iglesias que vimos en México es muy sencilla, nada que ver con las ostentación de las Iglesias europeas.
 

Convento San Antonio de Padua Izamal
Que ver en Izamal: Convento San Antonio de Padua

⏰ Abren de 6 a 20 horas y, hasta hace poco, a las 20,30 se realizaba una espectáculo de luces pero nos comentaron que estaba suspendido por el covid. Esperemos que puedan retomarlo pronto.
 

Ex convento de San Antonio de Padua izamal
Que visitar en Izamal (México)

3. Calles amarillas, un must que ver en Izamal

Lo mejor que hacer en Izamal es pasear tranquilamente por sus calles. Todas las que rodean al convento son dignas de fotografiar y es que os oseguramos que vais a llenar vuestro teléfono de amarillo.
 

Izamal el pueblo amarillo de México
Calles amarillas de Izamal

Nuestra calle preferida es la calle 41, pero es también una de las más transitadas, así que os recomendamos madrugar para poder disfrutarla con calma.
 

Qué ver y hacer en Izamal
Qué ver y hacer en Izamal

Algunas de las esquinas más instragrameables las encontraréis en la calle 31A con la 32 y en la 28 con la 29. El resto lo iréis descubriendo en vuestro paseo.
 

Qué ver y hacer en Izamal
Qué ver en Izamal (México)

4. Pirámide Itzamatul

Pero no todos los lugares que ver en Izamal son amarillos, en el pueblo también encontraréis dos pirámides mayas. Una de ellas es la de Itzamatul, ubicada a unos 5 minutos a pie de la plaza principal.

Esta pirámide estaba dedicada al dios Zamná y muchos peregrinos acudían a ella desde lugares lejanos a solicitarle favores.

En la pirámide se han identificado 3 etapas constructivas, la primera del año 400 d.C y la ultima de año 1150 d.C.

💰 Su visita es gratuita y abre de lunes a domingo de 8 a 17 horas, pero cuando nosotros fuimos la encontramos cerrada así que nos tuvimos que conformar con verla desde fuera.
 

Pirámide de Itzamatul
Pirámide de Itzamatul, Izamal

5. Pirámide Kinich Kakmo 

A 400 metros de Itzamatul se encuentra la pirámide de Kinich Kakmo, una de las edificaciones más importantes de Mesoamérica, con una base de 200 metros de largo por 180 metros de ancho y una altura de 34 metros, que supera a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá.

Fue construida entre los años 400 y 600 d.C, sobre una antigua cueva, y estaba dedicado a una deidad solar que, en forma de guacamaya de fuego descendía diariamente a recoger las ofrendas que se le hacían.

Desde su parte más alta tendréis unas bonitas vistas del pueblo de Izamal.
 

Pirámide de Kinich Kamó
Que ver en Izamal: Pirámide de Kinich Kakmó

6. Capilla de los Remedios 

A unos 5 minutos a pie de la pirámide de Kinich Kakmo, se encuentra la capilla de los Remedios. Es una bonita iglesia de estilo colonial y de color amarillo (para variar) construida entre los siglos XVI y XVII.
 

Capilla de los Remedios Izamal
Capilla de los Remedios, Izamal

La entrada es gratuita y en su interior podréis ver un retablo de estilo gótico, que fue trasladado desde el Convento de San Antonio de Padua.
 

Capilla de los Remedios Izamal
Que ver en Izamal: Capilla de los Remedios

Que ver en Izamal y alrededores

Si os habéis quedado con las ganas de ver iglesias amarillas, a unos pocos kilómetros de Izamal encontraréis un par bastante chulas.

7. Kimbilá

Kimbilá se encuentra ubicado a unos 10 kilómetros de Izamal. Es un pueblo que se ha hecho famosos por sus bordados textiles de estilo yucateco.

Nosotros hicimos una breve parada, en el trayecto de Izamal a Mérida para visitar su iglesia.
 

Kimbilá
Que ver en Izamal y alrededores: Kimbilá

8. Xanabá

Otra de las iglesias que nos encontramos en el trayecto de Chichén Itzá a Izamal fue la de Xanabá, una pequeña aldea situada a 12 kilómetros de Izamal. La aldea en sí no tiene nada, pero la iglesia es bonita si os viene de paso.
 

Xanabá
Que ver en Izamal y alrededores: Xanabá

Mapa de los lugares turísticos que ver en Izamal

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Izamal para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Como llegar a Izamal

Nosotros llegamos a Izamal desde Chichén Itzá en nuestro coche de alquiler, en un trayecto que duró una horita. Una parte del trayecto la hicimos por una autopista de peaje que nos costó 113 pesos mexicanos y la última parte por una carretera nacional.

Hay varias compañías de autobuses que van de Mérida a Izamal por unos 3 euros el trayecto y también algunos tours que podéis aprovechar.

Sin embargo, desde otras ciudades es más complicado llegar a Izamal en transporte público, por lo que la mejor opción será reservar una excursión organizada a Izamal desde Chichén Itzá.
 

Que ver en Izamal
Que ver en Izamal

Dónde alojarse en Izamal

La mejor zona donde alojarse en Izamal es en el centro del pueblo, en los alrededores del ex convento de San Antonio de Padua, pues estaréis cerca de todos los puntos de interés que visitar en Izamal y podréis ir caminando perfectamente. Además, allí encontraréis una gran cantidad de restaurantes y tiendas.
 

Que ver en Izamal
Que ver en Izamal

Nosotros nos alojamos en el ➡️ Hotel Rinconada del Convento  y lo único que nos gustó del hotel fue la ubicación. Nos dieron una habitación de categoría inferior a la que habíamos reservado y no nos cambiaron porque el hotel estaba lleno, ni nos devolvieron dinero. La verdad es que nuestra experiencia con el hotel no fue buena.

🏨 Así que os dejamos algunos hoteles recomendados en Izamal, que nos han dicho otros viajeros:

🛌 Coqui Coqui Casa de los Santos Izamal: ofrece alojamiento solo para adultos con piscina al aire libre, jardín y terraza. Sirve un desayuno continental.

🛌 Hacienda Sacnicte: es una antigua y hermosa hacienda histórica, ubicada a 4 km de Izamal (unos 15 minutos en coche del centro). Ofrece piscina al aire libre y elegantes suites con una decoración tradicional mexicana e instalaciones modernas.

Dónde comer en Izamal

A pesar de su pequeño tamaño, en Izamal encontraréis unos cuantos restaurantes perfectos para degustar la gastronomía tradicional de la zona. Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados en Izamal:

  • Kinich: dicen de él que es el mejor restaurante de Izamal, no solo porque es precioso que de esto damos fe, si no porque se come super rico. Los precios son más elevados de la media, pero parece ser que vale la pena. Nos quedamos con las ganas de probarlo porque nos marchamos de Izamal antes de la hora de comer.
  • Los arcos: este pequeño restaurante ubicado en la plaza principal de Izamal, tiene un pequeño patio interior super agradable. Cenamos un par de platos tradicionales a muy buen precio. De hecho, volvimos al día siguiente a desayunar.
  • Zamna: fuimos por recomendación del hotel y la verdad que el restaurante se veía precioso, lo malo es que cierran a las 20 h y ya no pudimos cenar.

Video: que ver y hacer en Izamal

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Izamal, el pueblo amarillo de México.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de que ver en Izamal y que os ayude a organizar vuestra visita al pueblo amarillo mexicano.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Izamal

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post que ver en Izamal, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies