Viajando por el Mundo Mundial

Las 21 mejores cosas qué ver y hacer en Narbona (Francia) en un día

Que ver en Narbona

Narbona se encuentra en el departamento del Aude, en la región de Occitania, al sur de Francia. Esta ciudad, bañada por el canal de la Robine, a la que el turismo de masas todavía no ha llegado, alberga unas cuantas joyas arquitectónicas en su casco antiguo que merece la pena visitar. La Catedral del Santo Justo y Pastor, el Palacio arzobispal, el puente de los mercaderes, la vía Dominitia o el mercado de les Halles son algunos de los imprescindibles que ver en Narbona que aquí os contamos.  Pero seguid leyendo, que lista de atractivos turísticos es larga.

Narbona (o Narbonne en francés) fue fundada por los romanos como ciudad portuaria y unía los actuales países de España e Italia. Es una ciudad cargada de historia que merece la pena incluir en cualquier ruta por el sur de Francia.

En este artículo os hemos preparado una guía con los principales atractivos turísticos que ver y hacer en Narbona para que aprovechéis al máximo vuestra visita.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de los mejores hoteles en Narbona si queréis disfrutar de una estancia llena de encanto. También podéis leer nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Narbona.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Narbona en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares qué ver en Narbona

Hemos de confesar que llegamos a Narbona de casualidad. Combinamos una ruta en coche por el valle de Arán con una ruta por la Provenza francesa para ver los campos de lavanda en flor. Por el camino decidimos pasar un día en Carcassone y, a última hora, logramos reservar una mesa en Les Grands Buffets de Narbona así que aprovechamos para visitar la ciudad.

La mayoría de los atractivos turísticos que ver en Narbona están muy cerca unos de otros, por lo que un día es suficiente para conocerla. Aunque no tiene tanto encanto como su vecina Carcasona, consideramos que, si estáis por la zona, merece la pena hacer una parada para pasear por su casco antiguo.

Os contamos los principales lugares que ver en Narbona para que no os perdáis nada.

1. Medietheque, un moderno edificio que ver en Narbona

Podéis comenzar vuestra visita a Narbona por Mediateca de la Gran Narbona. Este edificio minimalista alberga en su interior una enorme biblioteca digital. Pero, aunque no vayáis a visitar su interior, merece la pena que os acerquéis a ver la plaza en la que está ubicada: la explanada André Malraux.

Allí podréis encontrar las letras de Narbona de la foto de portada de este artículo.

Esta plaza fue la primera que visitamos en Narbona, ya que llegamos a la ciudad en coche y aparcamos por allí.
 

Que ver en Narbona
Qué ver en Narbona: Explanada André Malraux

2. Canal de la Robine, un icono que ver en Narbona

Si cruzáis la calle, en dirección al casco antiguo de la ciudad podréis ver el canal de la Robine, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una rama del canal du Midi que atraviesa la ciudad de Narbona, por el que podréis dar un agradable paseo en barco de 1 hora por 10 € desde abril hasta septiembre.

Tiene una longitud de 32 kilómetros y posee 13 esclusas.

En las orillas del canal encontraréis un montón de restaurantes y terrazas perfectas para disfrutar de una rica comida francesa, con unas bonitas vistas.
 

Canales de Narbona
Que hacer en Narbona: dar un paseo en barco por los canales de la Robine

3. Puente de los mercaderes, el puente más bonito que ver en Narbona

El canal de la Robine está atravesado por varios puentes, pero uno de los más peculiares que ver en Narbona es el Puente de los Mercaderes. En él podréis ver varios edificios de viviendas y tiendas.

Este puente habitado ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Antiguamente tenía 7 arcos y se encontraba en el camino de la vía Domitila. Hoy en día solo conserva un arco.

El Pont des Marchands está cerrado temporalmente, así que por el momento os tendréis que conformar con verlo desde fuera.
 

Puente de los mercaderes Narbona
Qué ver en Narbona: Puente de los mercaderes

4. Via Domitia, una joya arquitectónica que ver en Narbona

Si os adentráis en el centro histórico de Narbona, en la plaza del ayuntamiento podréis ver la la Vía Domitia que unía Italia y España en el siglo II a.C.

Fue descubierta en 1997, cuando se realizaban las obras de remodelación de la plaza y resulta fascinante poder  caminar por un lugar construido hace, nada más y nada menos, que 21 siglos.
 

Vía Domitia Narbona
Vía Domitia, Narbona

5. Palacio Arzobispal, un imprescindible que ver en Narbona

Justo detrás de la Vía Domitia se sitúa el Palacio Episcopal, el monumento más importante que ver en Narbona. Es el segundo conjunto arzobispal más monumental de Francia después de Aviñón y está formado por un conjunto de edificios:

  • Palacio Nuevo
  • Palacio viejo
  • Torreón Gilles Aycelin
  • Catedral de San Justo y Pastor
  • Torre de San Marcial
  • Torre de la Magdalena

Palacio nuevo

El Palacio Nuevo fue habilitado entre los siglos XIV y XIX. Allí se pueden visitar los antiguos apartamentos de los arzobispos, importantes colecciones de arte de escuelas europeas de los siglos XVI al XIX, colecciones de loza de los siglos XVII y XVIII y pinturas orientalistas.

No dejéis de visitar sus principales salas com la habitación del rey, la gran galería, la sala de las audiencias o el comedor de los arzobispos, en las que podréis observar unas impresionantes pinturas en sus techos.

💰 El precio de la entrada es de 6 euros. Es una entrada conjunta con la torre de Gilles Ayceli y el tesoro de la Catedral.

⏰ El horario de visita es:

  • de junio a septiembre de 10 a 18 h.
  • en octubre de 1o a 12,45 h y de 14 a 18 h. Martes cerrado.
  • de noviembre a abril de 10 a 12,45 h y de 14 a 17 h. Martes cerrado.
Palacio Nuevo de Narbona
Palacio Nuevo de Narbona

Torreón Gilles Aycelin

En la esquina sudeste del Palacio Nuevo podréis ver el torreón Gilles Aycelin, construida entre 1295 y 1306 por el Arzobispo del mismo nombre.

Desde esta torre cuadradada de 42 metros de altura podréis disfrutar de las mejores vistas de Narbona. Para acceder a ella tendréis que subir 162 escalones por una escalera de caracol, pero el esfuerzo valdrá la pena.

💰 El precio de la entrada es de 6 euros. Es una entrada conjunta con el Palacio Nuevo y el tesoro de la Catedral.

⏰ El horario de visita es:

  • de junio a septiembre de 10 a 18 h.
  • en octubre de 1o a 12,45 h y de 14 a 18 h.
  • de noviembre a abril de 10 a 12,45 h y de 14 a 17 h.

Estos horarios pueden variar, por lo que os recomendamos consultarlos en la oficina de turismo de Narbona el día de vuestra visita.
 

Que ver en Narbona
Qué ver en Narbona: Palacio arzobispal y torreón de Gilles Aycelin

6. Pasaje del ancla

Entre la torre San Marcial y la torre de la Magdalena se encuentra otro de los atractivos turísticos que ver en Narbona, el pasaje del ancla, llamado así por el ancla de hierro que podréis ver en una de sus esquinas y que simboliza los tributos que recibía la iglesia por permitir atracar en sus puertos.

Desde él se accede al Palacio Nuevo, al palacio viejo y a la Catedral.
 

Pasaje del ancla Narbona
Pasaje del ancla, Narbona

7. Catedral de San Justo y Pastor, uno de los atractivos turísticos más importantes que ver en Narbona

Lo primero que nos llamó la atención al visitar la catedral de Narbona es que no se accede por una puerta en una imponente fachada como en la mayoría de catedrales del mundo, sino que se accede por una puerta lateral desde el claustro.
 

Catedral de Narbona
Catedral de Narbona

La catedral de San Justo y Pastor comenzó a construirse en 1272, pero nunca se terminó porque os cónsules se oponían a destruir las murallas.

En su interior podréis ver su impresionante y sus bóvedas de 40 metros de altura, además de algunos órganos del siglo XVIII.

💰La entrada es gratuita, pero si queréis visitar el tesoro tendréis que pagar 6 euros. Es una entrada conjunta con la torre de Gilles Ayceli y el Palacio Nuevo.
 

catedral de Narbona
Qué hacer en Narbona: visitar la Catedral de San Justo y Pastor

8. Jardín del arzobispado

Junto al claustro medieval se halla este jardín histórico, que conecta la catedral con el Palacio. Es un lugar perfecto para descansar y relajarse.

En él podréis ver un reloj de sol y un banco gigante.

La entrada es libre y gratuita.
 

Que ver en Narbona
Qué ver en Narbona: Jardín del arzobispado

9. Antigua capilla de la cofradía de los Penitents Bleus

Frente a los jardines del arzobispado se encuentra otro de los lugares que ver en Narbona, la capilla de los Penintentes azules, que fue construida a mediados del siglo XVIII.

Actualmente alberga exposiciones de arte pertenecientes a diferentes movimientos y períodos.
 

Penintents Bleus Narbona
Penintents Bleus, Narbona

10. La Poudrière

Otro de los lugares que ver en Narbona es La Poudrière o el polvorín. Es un antiguo almacén de pólvora, que es el único edificio militar que queda de la antigua ciudad fortificada de Narbona.

Hoy en día es un centro de exposiciones temporales. En la oficina de turismo de Narbona, podrán informaros de la colección que se expone en el momento de vuestra visita.
 

La Poudrière Narbona
Qué ver en Narbona: las colecciones de La Poudrière

11. Horreum romano, un lugar histórico que ver en Narbona

Otro de los atractivos turísticos de gran valor histórico que ver en Narbona es el Horreum romano. Estas galerías subterráneas, construidas en el siglo I a.C., son uno de los pocos monumentos romanos que quedan en la ciudad.

Están ubicados s 5 metros bajo tierra y se cree que constituían los cimientos de unos almacenes de cereales y vino.

No se pueden visitar todas las salas, pero en algunas de las que están abiertas al público podréis ver objetos que se hallaron en as excavaciones.

💰El precio de la entrada es 5 €.

⏰ El horario de visita es:

  • del 1 de octubre al 30 de abril: de martes a domingo de 10 a 12 h y de 14 a 17h.
  • del 2 de mayo al 30 de septiembre: de martes a domingo de 10 a 13 h y de 14 a 18h.
Hórreo Romano Narbona
Qué hacer en Narbona: visitar el Hórreo Romano

12. Plaza del forum

Esta plaza se encuentra en el antiguo recinto del foro, que en su día estaba presidido por un gran templo capitolino del que quedan un par de columnas.

La fuente que se puede ver actualmente es una réplica de la que se construyó allí en el siglo XVII.
 

Place du Forum Narbona
Place du Forum Narbona

13. Pasarela de las Barcas

Si ya habéis terminado de recorrer el casco antiguo de Narbona podéis acercaros hasta el canal de la Robine y cruzar al otro lado por la pasarela de las barcas. Desde allí tendréis unas bonitas vistas de la ciudad con el Puente de los mercaderes en frente y el mercado de les Halles al otro.
 

Pasarela de las barcas Narbona
Pasarela de las barcas

14. Cours Mirabeau

Nada más atravesar el puente llegaréis al Cours Mirabeu, el paseo de la orilla derecha del canal donde se celebra un mercado los jueves y domingos por la mañana.
 

Cours Mirabeu Narbona
Cours Mirabeu

15. Mercado de les Halles, un lugar que ver en Narbona que no os podéis perder

Justo delante de esta explanada se encuentra otro de los principales atractivos turísticos de Narbona, el mercado de les Halles. Es un mercado de comida cubierto, inaugurado en 1901, con una preciosa fachada de estilo modernista.

Allí podréis encontrar unos pocos restaurantes y un montón de puesto de comida, desde verduras y frutas a quesos gourmet, aceitunas, encurtidos, mariscos… Toda una delicia para el paladar.

⏰ El mercado abre de lunes a domingo de 7 a 14 h.
 

Mercado de Les Halles Narbona
Qué hacer en Narbona: comer en el Mercado de Les Halles

16. Iglesia Notre-Dame de Lamourgier

Detrás del mercado de Les Halles se puede ver una de las construcciones más importantes de Narbona, la iglesia Notre-Dame de Lamourgier, un raro ejemplo del estilo gótico del sur de Francia construida en el siglo XIII.

Fue clausurada tras la Revolución francesa y albergó el museo lapidario, que ahora se encuentra en el museo Narbo Via.
 

Museo lapidario de Narbona
Museo lapidario de Narbona

17. Casa de las tres nodrizas

Saliendo del casco antiguo de Narbona en dirección a la Basílica de San Paul os toparéis con la casa de las tres nodrizas, un ejemplo de arquitectura del Renacimiento. Su nombre se debe a las cariátides que rodean la ventana sur.

Si queréis visitar su interior tendréis que pedir cita previa.
 

Casa de las tres nodrizas narbona
Casa de las tres nodrizas, Narbona

18. Basílica de San Paul

Es una de las iglesias góticas más antiguas que ver en Narbona y todo el sur de Francia. Fue construida sobre los restos de un antiguo cementerio paleocristiano, donde se encuentra enterrado el primer obispo de la ciudad.

Su pila bautismal es famosa por la rana tallada en ella, pues cuenta la leyenda que una rana entró en la iglesia y no paraba de molestar; así que San Pablo decidió petrificarla.

💰 La entrada es gratuita.

⏰ Abre de lunes a sábado de 10 a 12 y de 14 a 17 h.
 

Basílica de Saint Paul Narbona
Qué ver en Narbona: Basílica de Saint Paul

19. Museo Narbo Via, el museo más importante que ver en Narbona

Si os gusta la historia, a las afueras de la ciudad podéis visitar uno de los museos más importantes que ver en Narbona, el Museo Narbo Vía. Este edificio, diseñado por Norman Foster, fue inaugurado en 2021.

Incluye una colección de más de 6000 piezas, entre ellas, pinturas murales y un muro lapidario con 760 fragmentos de monumentos funerarios.

💰 El precio de la entrada es de 9 €. Hay pases de dos museos (a elegir entre Narbo Via, Amphoralis y el horreum) que tienen un mes de validez y cuestan 12 €. También hay pases de 3 museos por 15 €.

⏰ El horario de visita es:

  • del 1 de octubre al 30 de abril de 10 a 18h. Lunes cerrado.
  • del 2 de mayo al 30 de septiembre de 10 a 19 h. Lunes cerrado.
Museo Narbo Via
Qué ver en Narbona: Museo Narbo Via

20. Amphoralis

A unos 12 kilómetros de Narbona se halla Amphoralis, un museo ubicado en un recinto arqueológico en el que vivía un pueblo de alfareros galorromanos, que elaboraban ánforas y vajillas durante los siglos I, II y III d.C.

Durante el recorrido podréis visitar las reconstrucciones de los antiguos hornos, de una vivienda galo-romana y un gran jardín con plantas de usos medicinales, culinarios y ornamentales.

💰 El precio de la entrada es de 5 €. Hay pases de dos museos (a elegir entre Narbo Via, Amphoralis y el horreum) que tienen un mes de validez y cuestan 12 €. También hay pases de 3 museos por 15 €.

⏰ El horario de visita es:

  • del 1 de octubre al 30 de abril de martes a sábado de 10 a 12h y de 14 a 17 h.
  • del 2 de mayo al 30 de septiembre de martes a domingo 10 a 13 h y de 14 a 18 h.
Amphoralis
Amphoralis

21. Comer en Les grands buffets, un imprescindible que hacer en Narbona

He de confesar que Les Grands Buffets es el motivo por el que decidimos incluir Narbona en nuestro viaje por el sur de Francia. Yo no soy mucho de comer, la verdad, pero el queso me vuelve loca.

Cuando hace tiempo vimos un vídeo de este buffet de lujo, que tenía el récord Guinness por ser el restaurante que más variedad de quesos ofrece a sus comensales con 115 quesos diferentes, supe que algún día iría a probar todos los que cupiesen en mi estómago.

Además de quesos, en este restaurante de Narbona vais a encontrar un amplio surtido de mariscos, patés, embutidos, carnes, postres

Si queréis comer allí tendréis que reservar con, al menos, 3 meses de antelación para encontrar mesa. O bien, entrad 10 veces al días unos días antes de vuestra visita a Narbona que es lo que hicimos nosotros y tuvimos suerte porque alguien debió cancelar.

💰 El precio por persona es de 52,90 € (bebidas aparte).
 

Les Grands Buffets Narbona
Les Grands Buffets Narbona

Mapa de los lugares qué ver en Narbona

Os dejamos un mapa con todos los lugares turísticos que ver en Narbona que mencionamos en este artículo para que os podáis ubicar mejor.
 

Pueblos bonitos que ver en Narbona y alrededores

Si disponéis de más tiempo, podéis visitar algunos pueblos cerca de Narbona llenos de encanto. Aquí os proponemos un par.

1. Montolieu

Montolieu es la villa de los libros y las artes. Este diminuto, pero encantador pueblo del sur de Francia está rodeado de viñedos y habitado por menos de 800 personas pero con más de 15 librerías. Está formado por unas cuantas calles empedradas repletas de libros y flores. El museo des Arts et Métiers du Libre, la Iglesia de Saint André, los talleres de arte y, por supuesto, las librerías.

Está ubicado a unos 80 km de Narbona y podréis llegar en coche en 1 hora de trayecto.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo para visitar Montolieu donde os contamos todas las cosas que ver en el pueblo.
 

Montolieu
Qué ver en Narbona y alrededores: Montolieu

2. Gruissan

A unos 15 km de Narbona se encuentra el pintoresco pueblo de Gruissan. Este pueblo de Francia está construido en torno a la torre Barbarroja y rodeado por lagunas y marismas, que conforman un precioso paisaje.

Al ser un pueblecito pequeño se visita muy rápido, por lo que es una escapada perfecta desde Narbona.
 

Gruissan
Gruissan

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Narbona

¿Cómo llegar a Narbona?

Narbona es una ciudad muy bien comunicada con otras ciudades francesas y con algunas ciudades españolas. Está ubicada a unos 250 km de Barcelona, a 60 km de Carcassonne, a 150 km de Toulouse, a 95 km de Montpelier y a 800 km de París.

Hay varias formas de llegar a Narbona:

  • Avión: el aeropuerto más cercano a Narbona es el de Montpelier, pero también hay otros aeropuertos relativamente cerca como Toulouse, al que vuelan compañías de bajo coste desde las principales ciudades españolas por muy poco. Una vez aterricéis en cualquiera de estos dos aeropuertos podéis tomar un tren cercanías hasta Narbona.
  • Tren: hay trenes de alta velocidad que unen Narbona con Madrid en tan solo 5 horas y con Barcelona en 2 horas. Además de trenes regionales que conectan Narbona con las principales ciudades francesas.
  • Autobús: hay rutas de autobús que unen Narbona con tras ciudades de Francia como Avignon, París, o Marsella. Desde Barcelona hay autobuses directos hasta Narbona con la compañía Flixbus.

Si necesitáis alquilar un coche, os recomendamos reservarlo con Autoeurope, que es el comparador que ofrece mejores precios.
 
Reserva de autos autoeurope

¿Dónde alojarse en Narbona?

Narbona es una ciudad cargada de historia con bastantes atractivos turísticos, pero al estar muy cerca unos de otros se puede visitar perfectamente en un día. Si queréis recorrer la ciudad con calma o comer en Les Grands Buffets lo ideal es pasar una noche allí.

La mejor zona dónde alojarse en Narbona es en el centro histórico, pues así podréis llegar caminando a todos los puntos de interés.

➡️ Nosotros nos alojamos en el Novotel Narbonne Sud. Aunque el hotel se encuentra en las afueras de la ciudad, está muy bien. Pero lo más recomendable, si queréis hacer turismo, es dormir en pleno centro histórico.

🏨 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Narbona:

 

Alojamientos en Narbona
Hôtel Le Mosaïque

Video: qué ver y hacer en Narbona

🎥 Para finalizar os dejamos un video de nuestra visita a Narbona, para que conozcáis un poquito la ciudad.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Narbona. Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Narbona

 

 
También os puede interesar estos artículos de Narbona y el sur de Francia:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter