Viajando por el Mundo Mundial

Cómo moverse por Estambul en transporte público y dónde comprar la Istambulkart

Tranvía de la nostalgia Estambul

En esta guía os contamos cómo moverse en Estambul, que opciones y tipos de transporte público hay, ¿Cuánto cuestan los billetes del tranvía metro, bus y ferry?, ¿Dónde comprar la Istambulkart y cuál es el precio de la tarjeta?, horarios y mucho más… Así que si estáis pensando visitar Estambul pero no estáis muy seguros que medio de transporte usar, cómo funciona o cómo movilizaros por la ciudad, seguid leyendo para que podáis llegar a todos los lugares turísticos sin problemas.

Estambul es una ciudad enorme y, aunque muchos de sus principales atractivos turísticos se pueden recorrer a pie, hay otros lugares a los que tendréis que ir en transporte.

➡️ Os recomendamos nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Estambul para que planifiquéis vuestra visita. También podéis leer nuestra guía de las mejores zonas donde alojarse en Estambul para que elijáis la que mas os convenga.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Estambul en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

3 opciones para moverse por Estambul:
 
Autobús turístico de Estambul
 
Crucero en barco por el Bósforo
 
Traslados en Estambul

 

¿Dónde comprar la Istanbulkart y cómo funciona?

Para saber cómo moverse en Estambul en transporte público necesitáis saber como funciona la Istanbulkart, una tarjeta magnética prepago imprescindible para subir al metro, bus, tranvía o ferry.

Lo primero es saber dónde comprar esta tarjeta de transporte de Estambul. Podéis comprar la Istanbulkart en cualquiera de las máquinas automáticas que encontraréis en las estaciones de metro, tranvía y ferry de Estambul. Hay instrucciones en español, pero es muy fácil así que no tendréis problema.

💰 El precio de la Istanbulkart es de 50 TL.

🎥 En el siguiente video podréis ver cómo comprar la Istambulkart y cómo recargarla en las maquinas expendedoras, para que no tengáis ningún problema.
 

YouTube video

Podéis recargar esta tarjeta con la cantidad de dinero que necesitéis. Solo tenéis que ponerla encima del lector de la máquina e introducir los billetes que queráis o seleccionar la cantidad a pagar con la tarjeta de crédito (o débito). Tened en cuenta que el dinero recargado no es reembolsable, por lo que es mejor ir recargándola poco a poco para que no os sobre.

La Istanbulkart puede ser utilizada hasta por 5 pasajeros a la vez, así que no tendréis que comprar una por persona.

Su uso en los transportes públicos es muy sencillo, solo tenéis que acercar la tarjeta al lector y os descontará el dinero que corresponda.

Se puede hacer 5 transbordos en dos horas, pero cada vez hay que pasarla y se paga, aunque menos que en el primer viaje. Para obtener el recuento tendréis que validarla al bajar. Si la utilizas varias personas el descuento solo se aplicará a la primera persona.
 

Tarjeta Istambulkart
Tarjeta Istambulkart

Cómo moverse en Estambul

Para recorrer Sultanahmet, Taksim o la zona de Galata podréis ir caminando en un agradable paseo, pero si queréis ir hasta Balat, Ortakoy, el Palacio de Dolmabahçe u otros atractivos turísticos de Estambul necesitaréis coger algún transporte.

El transporte público en Estambul es muy barato, incluso los taxis (aunque manejen como locos), por lo que no os va aumentar mucho vuestro presupuesto de viaje.

En Estambul no hay zonas tarifarias. Las tarifas universales se aplican en todo el sistema de transporte. El precio del billete del viaje en metro, bus, tranvía o ferry es de 7,67 TL.

1. Autobús turístico, la forma más cómoda para moverse en Estambul

Uno de los medios de transporte para moverse por Estambul más cómodos si solo vais a estar un par de días es el autobús turístico. Realiza paradas en los principales puntos de interés de la ciudad. La tarjeta de este bus tiene una validez de 24, 48 o 72 horas y podréis subir y bajar las veces que queráis, en cualquiera de sus paradas.

➡️ Podéis reservar el autobús turístico AQUÍ.

💰 El precio del autobús turístico para un día es de 50 euros, para dos días 61 euros y para tres días 67 euros. Los niños entre 5 y 12 años tienen un precio reducido. Para los menores de 5 años es gratis.

⏰ El autobús turístico de Estambul opera de 10 a 18,30 horas, cada 15-20 minutos.
 

Autobús turístico de Estambul
Cómo moverse en Estambul en el autobús turístico

2. Tranvía, la mejor forma para moverse en Estambul en transporte público 

El tranvía es el medio de transporte más recomendado para moverse por el casco antiguo de Estambul, pues os llevará rápidamente a los principales puntos de interés como el Gran Bazar o la Mezquita Azul.

Hay varias líneas de tranvía en la ciudad, pero la que pasa por el centro es la T1, por tanto, es la más usada por los turistas.

No podéis iros de Estambul, sin subir en el precioso tranvía rojo (o tranvía de la nostalgia) que sale de la Plaza Taksim y recorre la calle Istikal hasta Tünel.

💰 El precio del viaje sencillo es de 9,90 TL y para los transbordos 7,05 TL. Es necesario disponer de una Istanbulkart.

⏰ El horario del tranvía de Estambul es de 6 a 0 horas.
 

Tranvía de Estambul
Como moverse en Estambul en tranvía

3. Cómo moverse en Estambul en Metro

El metro no es una de las mejores opciones para moverse en Estambul, pues no es muy extenso y no llega a la mayoría de atracciones turísticas (y hasta el momento tampoco llega a los aeropuertos de Estambul).

Hay varias líneas de metro en Estambul, pero la M2 (verde) es la que os resultará más útil porque tiene parada en Taksim, muy cerca de la Torre Galata (Sishane), cerca del Bazar de las especia (Haliç) y del Gran Bazar (Vezneciler).

Desde Vezneciler podréis tomar el tranvía T1 que conecta los principales puntos de interés del casco antiguo de Estambul.

💰 El precio del viaje del metro sencillo es de 9,90 TL y para los transbordos 7,05 TL. Es necesario disponer de una Istanbulkart.

⏰ El horario del metro de Estambul es de 6 a 0 horas.
 

Metro de Estambul
Cómo moverse en Estambul en metro

4. Autobús, el transporte mas lento para moverse en Estambul 

La red de autobuses públicos de Estambul es enorme. Hay unas 500 líneas y 8000 paradas. A pesar de ello, no suele ser un medio de transporte utilizado por los turistas porque los atascos en Estambul son frecuentes y porque pueden resultar más liosos. En horas punta los autobuses suelen ir abarrotados.

Nosotros cogimos algunos autobuses para ir a Ortakoy, Balat y la Mezquita Camliça y la verdad es que no tuvimos ningún problema.

💰 El precio del viaje sencillo en autobús es de 9,90 TL y para los transbordos 7,05 TL. Es necesario disponer de una Istanbulkart.

⏰ El horario de servicio del bus es de 6 hasta las 23 horas. Algunas líneas funcionan por la noche.
 

Bus Estambul
Como moverse en Estambul en autobús

5. Cómo moverse por Estambul en ferry

Moverse en ferry en Estambul puede resultar muy útil para ir del lado europeo al lado asiático de la ciudad, aunque también se puede utilizar para conectar varias zonas europeas y las islas Príncipe.

Los principales muelles son Eminönü, Besiktas, Kaabas, Karaköy, Üsküdar y Kadikoy. La mayoría de los muelles están bien conectados con otros transportes públicos como metro, tranvía o autobuses, por lo que podréis hacer transbordo para llegar a vuestro destino.

Nosotros lo utilizamos para ir de Eminönü a Uskudar a ver una puesta de sol.

💰 El precio de un viaje en ferry varía entre 7,67 TL y 12,05 TL, dependiendo de la ruta. Un billete para el ferry a las Islas Príncipe cuesta 21,90 TL. Es necesario disponer de una Istanbulkart.

⏰ Los ferrys de Estambul funcionan de 7 a 23h, con una frecuencia de 15 minutos (pero esto depende mucho de las líneas).

La frecuencia de los barcos es cada 30-45 minutos.
 

Como moverse por Estambul
Ferry en Estambul

6. Cómo moverse por Estambul en funicular

En Estambul hay dos líneas de funicular:

  • Taksim-Kabataş
  • Karaköy-Beyoğlu Tünel

Ambas unen barrios cercanos a los que podéis ir caminando, pero la pendiente de sus calles es importante, por lo que el funicular os puede ahorrar el esfuerzo físico.

💰 El precio del billete es de 7,67 TL. Es necesaria la Istanbulkart.

⏰ El horario de funcionamiento es de lunes a domingo de 6 a 0 horas.

7. Cómo moverse en Estambul en taxis y Uber

Los taxis y Uber de Estambul son muy baratos, lo malo es que los taxistas suelen negarse a poner el taxímetro y os pueden estafar. La app de Uber es como un especie de teletaxi, os sirve para pedir uno y os calcula precio aproximado, pero como no se puede prepagar, es muy probable que el conductor os haga el lío y quiera cobraros de más (sí, nos pasó 🙁 ).

Para evitar problemas, lo mejor es pedir un Uber y antes de subir enseñarle el precio que os marca la app al conductor y decirle que no vais a pagar más.
 

Taxis en Estambul
Como moverse en taxi y UBER en Estambul

Vídeo de nuestra visita a Estambul

🎥 Para terminar, os dejamos el vídeo de nuestra visita a Estambul para que conozcáis un poco más de una de las ciudades mas bonitas de Turquía.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de cómo moverse por Estambul en transporte público y cómo usar la Istambulkart y que os ayude en vuestro viaje.

Si vais pronto a viajar a Estambul y tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis escribir en los comentarios o Instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Estambul

 

 
Os recomendamos leer nuestras guías para hacer turismo en Turquía:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

2 comentarios

  1. Hola, me es muy útil toda la información que compartís.
    Me ha surgido una duda con respecto a la tarjeta de transporte :
    He leído en algún post, que para utilizar la tarjeta hay que activar un código HES?, eso es así
    Gracias

    1. Hola Clara, muchas gracias por tu mensaje. Nosotros visitamos Estambul por última vez el año pasado y no tuvimos que activar ningún código. Compramos la tarjeta en una máquina automática y la fuimos recargando sin problema alguno. El tema del código HES estuvo vigente durante la pandemia de covid 19. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter