Viajando por el Mundo Mundial

Los 10 mejores barrios de Estambul para hacer turismo

Balat Estambul

En este artículo vamos a contaros cuáles son los mejores barrios de Estambul para hacer turismo, para que podáis conocer un poco más la ciudad y saber que ver en cada uno de ellos. Entre los más conocidos están Sultanahmet, Galata, Taksim o Uskudar. Pero así como hay barrios famosos en Estambul y muy seguros para el turista, también hay algunos barrios que son peligrosos y es mejor evitar.

Estambul está dividida en 33 distritos, cada uno de los cuales alberga diferentes barrios. En los barrios más céntricos es donde se concentran la mayor parte de puntos de interés que ver en Estambul, pero hay barrios un poco más alejados llenos de encanto como Balat o Uskudar que también merecen una visita.

➡️ Os recomendamos leer nuestro articulo de las mejores zonas donde alojarse en Estambul para que elijáis el que mas os convenga.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Estambul en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los barrios de Estambul más famosos para visitar y hacer turismo

La ciudad turca tiene tantos barrios que sería imposible resumirlos todos en un artículo, por eso hemos hecho una selección de los barrios más famosos y turísticos de Estambul por los que seguro pasaréis en vuestra visita a la ciudad.

➡️ Si tenéis pensado visitar varios monumentos de Estambul es probable que os convenga comprar la Estambul E-pass, que incluye la entrada gratuita a más de 60 atracciones de la ciudad.

Os contamos que ver en cada uno de los principales barrios de Estambul.

1. Sultanahmet, el barrio más turístico de Estambul

Sultanahmet es el centro histórico  y el barrio mas turístico de Estambul, donde se encuentran la mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad.

El Parque de Sultanahmet alberga dos de las mezquitas más bonitas de Estambul: la mezquita Azul y la mezquita de Santa Sofía. Además, muy cerca está el impresionante Palacio Topkapi (que exhibe en su interior el diamante más grande del mundo) y la cisterna basílica.

Si os apetece ir de compras, en Sultanahmet predominan las tiendas de souvenirs, pero también podréis encontrar productos de artesanía en el Bazar Arasta.

Es la zona más turística de la ciudad, muy bulliciosa por el día pero mucho más tranquila por la noche, aunque con muchos restaurantes  y terrazas en los que podréis cenar con unas preciosas vistas a la mezquita azul y a la mezquita de Santa Sofía iluminadas.

✅ Algunos tours por el barrio de Sultanahmet recomendados:

Que ver en Estambul
Mejores barrio de Estambul: Sultanahmet

2. Eminönü, otro barrio de Estambul para hacer turismo

Eminönü es el barrio que colinda con Sultanahmet y es también uno de los barrio más turísticos de Estambul, pues allí se encuentran el Gran Bazar, el bazar de las especias y algunas de las mejores mezquitas de Estambul como la mezquita de Rüstem Paşa, la mezquita de Sehzade y la mezquita de Süleymaniye.

Desde Eminönü salen también los cruceros por el Bósforo para ver atardecer, una experiencia que no os podéis perder.

Una cosa muy típica que hacer en Eminönü es cenar un bocadillo de pescado, que venden muy barato cerca de los muelles. Aunque si preferís sentaros en un restaurante encontraréis unos cuantos debajo del Puente Galata.

✅ Algunos tours por el barrio de Eminönü recomendados:

Puente Galata Estambul
Barrios de Estambul: Puente Galata

3. Galata, un barrio de Estambul imprescindible

Al otro lado del puente Galata, en el distrito de Begloyu, se extiende el barrio de Galata alrededor de la famosa torre.

Este famoso barrio de Estambul está repleto de callejuelas empedradas, cuestas y escaleras entre las que perderse para descubrir un montón de bares y terrazas con una decoración súper cool. No podéis perderos las escaleras de Kamondo, construidas a finales del siglo XIX.

Es una zona muy animada, tanto de día como de noche, en la que podréis comer por muy buena relación calidad/precio.

✅ Algunos tours por Galata recomendados:

También podéis leer nuestra guía para visitar la Torre Galata.
 

Torre Galata Estambul
Mejores barrios de Estambul: Galata

4. Karakoy, el barrio con más vida nocturna de Estambul

Karakoy es un barrio de moda de Estambul, con un montón de galerías de arte, tiendas de artesanías y librerías. Es una zona perfecta para recorrer con calma y perderse por sus calles.

Karakoy es barrio muy agradable donde alojarse en Estambul, en el que predominan los hoteles boutique y los apartamentos a muy buen precio.

En este barrio encontraréis una animada vida nocturna, con un montón de restaurantes, cafés y bares de copas todos muy bien decorados. Allí podréis alargar la noche hasta que os apetezca.
 

Karakoy Estambul
Barrios de Estambul para hacer turismo: Karakoy

5. Taksim, el barrio más comercial de Estambul

El barrio de Taksim es el centro neurálgico de la ciudad y uno de las zonas más importantes de Estambul. Esta moderna plaza y sus alrededores están repletos de bares, restaurantes y lujosos hoteles. Es allí donde se celebran gran cantidad de eventos y manifestaciones.

Taksim es el barrio más comercial de Estambul donde encontraréis tiendas de cadenas internacionales como Zara, Mango, Calzedonia y algunas grandes tiendas turcas. Es el lugar perfecto para ir de compras en Estambul.

Para nosotros el barrio de Taksim no tiene mucho encanto, a excepción de la calle Istikal, por la que pasa un precioso tranvía histórico. Sin embargo, a un corto paseo de la bulliciosa plaza de Taskim, se esconde Çukurcuma, una zona muy tranquila habitada por artistas y bohemios que han montado sus tiendas de antigüedades en las que podréis encontrar casi cualquier objeto imaginable: sillas de montar, muebles antiguos, discos, ropa vintage, joyas…

En este barrio de Estambul, a los alrededores de la plaza, es donde encontraréis la mayoría de las heladerías con el famoso espectáculo de los helados de cono.

✅ Algunos tours por el barrio de Taksim recomendados:

Tranvía de la nostalgia Estambul
Barrios de Estambul para hacer turismo: Taksim

6. Balat, el barrio de las casas de colores de Estambul

Balat es el barrio con más encanto de Estambul y nuestro favorito. Ha saltado a la fama gracias a Instagram y es que es uno de los barrios más coloridos de la ciudad. Lo ideal es ir a mediodía a comer en alguno de sus bonitos y baratos restaurantes y luego tomar un postre en uno de sus pintorescos cafés.

En sus orígenes fue un barrio judío, pues tras ser expulsados de España en 1492 muchos emigraron a Estambul y se instalaron allí. Luego fue poblado por los griegos, que se asentaron sobre todo en Fener (un barrio anexo a Balat). Pero, a mediados del siglo XX, muchos judíos se marcharon a Israel y también los griegos terminaron abandonando el barrio que acabó cayendo en una absoluta decadencia.

Gracias a las ayudas de la UNESCO, Balat se ha transformado en uno de los barrios de moda de Estambul repleto de tiendas de artesanía, de ropa de diseño, librerías, cafés con encanto y color, mucho color.

Pasear por allí es una gozada. Lo mejor es perderse por sus calles e ir descubriendo rincones, pero hay varios puntos que no pueden faltar en vuestro paseo por Balat como Vodina Caddesi, Kiremit Caddesi (y sus famosas casas Palantio de colores), Merdivenli Yokuşu Evleri, Antik Café…
 

Balat Estambul
Balat y sus casas de colores, Estambul

7. Ortakoy, un barrio de Estambul poco conocido

Ortakoy es una barrio menos turístico que otras zonas de Estambul, que a nosotros nos gustó mucho. Allí montan pequeños mercadillos callejeros (mucho menos saturados que los bazares del centro de la ciudad).

En este barrio se encuentra una de las mezquitas más bellas de Estambul, la mezquita de Ortakoy cuyo interior nos pareció de cuento.

Además, en Ortakoy hay un montón de puestos de Kumpir, que son unas enormes patatas asadas que se pueden rellenar de un montón de cosas y están para chuparse los dedos. No os podéis marchar de allí sin probarlas!

✅ Algunos tours por los barrios de Ortakoy recomendados:

Mezquita de Ortakoy Estambul
Mezquita de Ortakoy, Estambul

8. Besiktas, otro barrio turístico de Estambul

En el barrio de Beksitas, ubicado  a unos 20 minutos a pie de la plaza Taksim o a media hora de Ortakoy, se encuentra el impresionante Palacio de Dolmabahce, que sustituyó al Palacio Topkapi como residencia de los sultanes desde 1856 hasta 1924, año en que se abolió el califato.

Y si os quedáis con ganas de más palacios, en el barrio de Beksitas también podréis ver el Palacio Yildiz (el segundo mayor palacio en Estambul, que fue construido originalmente para la madre del sultán Selim) y el Palacio Çiragán (un antiguo palacio otomano, es en la actualidad un hotel de cinco estrellas de la cadena Kempinski).

✅ Algunos tours por el barrio de Besiktas recomendados:

Palacio Dolmabahçe
Palacio Dolmabahçe, Estambul

9. Uskudar, el barrio para ver el mejor atardecer de Estambul

Uskudar es un barrio ubicado en la parte asiática de Estambul, al que se puede llegar fácilmente en un barco público.

Es ideal para visitarlo al atardecer, ya que allí podréis contemplar una de las mejores puestas de sol de Estambul. Es un espectáculo ver como se esconde el sol en las aguas del Bósforo y las mezquitas comienzan a iluminarse.

En Uskudar hay una diminuta isla donde se encuentra la Torre de la Doncella, a la que se puede hacer una pequeña excursión en barco; pero desde que nosotros fuimos, hasta el momento, permanece cerrada por reformas.

✅ Algunos tours por el barrio de Uskudar recomendados:

Uskudar y Torre de la Doncella Estambul
Uskudar y Torre de la Doncella

10. Nisantasi, un barrio residencial de Estambul para vivir

Nisantasi es un barrio menos céntrico de Estambul, una zona residencial con tiendas de los diseñadores más importantes que conforman la «Milla de oro».

Allí se encuentra el centro de convenciones y exposiciones de Estambul, por lo que es una zona perfecta para dormir en Estambul si vas a un viaje de negocios.

En Nisantasi se encuentran los clubs más lujosos de Estambul, a los que asisten muchos famosos. Si os gusta rodearos de lujo, en Nisantasi encontraréis los mejores hoteles de Estambul.

En este barrio no encontraréis ningún lugar de interés turístico, pero si habéis decidido alojaros allí no tendréis ningún inconveniente en tomar un taxi o contratar un chófer para que os lleve al centro cada vez que queráis. 😉

Barrios peligrosos de Estambul

Estambul, en líneas generales, es una ciudad segura. Nosotros hemos estado varias veces y nunca hemos tenido ningún problema. Basta con usar el sentido común y no meterse en callejones oscuros o en zonas poco transitadas por la noche.

Como la mayoría de los viajeros nos movemos por zonas turísticas, no debería haber inconveniente, sin embargo hay algún barrio peligroso de Estambul que es mejor evitar como Tarlabasi. Es un barrio en el distrito de Beyoğlu, que se extiende desde la Plaza Taksim en el este hasta Kasımpaşa y Tepebaşı en el oeste. Limita en el lado sur con el Tarlabaşı Bulvarı y con Dolapdere Caddesi en el norte.

Aunque se encuentra céntrico, no tiene ningún atractivo turístico. Es un barrio lleno de edificios en ruinas, escombros y suciedad, en el que sus habitantes viven en la pobreza. Hay problemas de robos, agresiones y venta de drogas. Así que ya sabéis, allí no se os ha perdido nada.

Mapa de los mejores barrios de Estambul

Aquí os dejamos un mapa con los barrios más turísticos de Estambul, que os contamos en este post. También os dejamos la ubicación de los barrios peligrosos de Estambul que debéis evitar para que no os acerquéis por ahí.

Los barrios de Estambul más bonitos para hacer turismo:

1. Sultanahmet
2. Eminönü
3. Galata
4. Karakoy
5. Taksim
6. Balat
7. Ortakoy
8. Besiktas
9. Uskudar
10. Nisantasi
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes ante cualquier posible emergencia o accidente, así evitais pagar una fortuna. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. 😉
 
Iati seguros

Video de los barrios de Estambul más famosos

🎥 Para terminar, os dejamos un vídeo de nuestro paso por los barrios más famosos de Estambul.
 

YouTube video

 

Esperamos que os haya gustado nuestro post de los mejores barrios de Estambul y que os ayude a a conocer mejor esta hermosa ciudad.

Si vais pronto a viajar a Estambul y tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis escribir en los comentarios o Instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Estambul

 

 
También os puede interesar estos artículos de Estambul:

 
También os puede interesar otros artículos de Turquía:

Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter